EB dice que la propuesta de Batasuna debe ir acompañada de un rechazo a ETA para poder abordar un diálogo "resolutivo"

Cree que lo que propone la formación abertzale "significa, de facto, la aceptación del marco jurídico-político vigente"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:05

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, dijo hoy que para abordar un diálogo político "resolutivo" con Batasuna "no sirve presentar una propuesta política, aunque ésta sea pragmática y tenga encaje en el ordenamiento jurídico-político", sino que es necesario también una "posición clara" de rechazo a la violencia de ETA por parte de la formación abertzale.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo se refirió, de esta forma, a la propuesta hecha pública ayer por la comisión negociadora de Batasuna, que abogó por "una autonomía política" dentro del Estado que comprenda "los territorios" de Euskadi y Navarra.

El líder de EB valoró el paso dado por Batasuna, lo consideró "importante" y afirmó que con la propuesta de la formación abertzale "se abren nuevas posibilidades para el diálogo, la colaboración y el consenso".

No obstante, precisó que "para poder abordar un diálogo político resolutivo con Batasuna, no sirve presentar en exclusiva una propuesta política, aunque ésta sea pragmática y tenga encaje en el ordenamiento jurídico político", sino que es necesario que este planteamiento, "para que tenga credibilidad, venga a acompañado de una posición clara de Batasuna de rechazo a la violencia de ETA".

En su opinión, el rechazo a la violencia de ETA por parte de Batasuna "es lo que de verdad puede abrir las posibilidades a un diálogo político resolutivo en Euskadi entre todas las fuerzas políticas para lograr la pacificación y la normalización política".

Madrazo señaló que, "para que haya un diálogo político resolutivo, es necesario que haya un escenario de cese definitivo de la violencia, porque eso es lo que abriría las posibilidades a un diálogo político resolutivo". "Si no se da ese cese de la violencia por parte de ETA, lo que sí tiene que haber como condición para que se dé el diálogo político resolutivo con Batasuna es que esta formación política se desmarque de la violencia", insistió.

ACEPTACION MARCO VIGENTE

Según dijo, Batasuna ha realizado "un ejercicio sano de realismo y pragmatismo político" y consideró que su propuesta "significa de facto la aceptación del marco jurídico-político vigente, de la Constitución española, de la Ley de Amejoramiento del Fuero y del Estatuto de Gernika".

En ese sentido, remarcó que la propuesta que traslada Batasuna "está recogida textualmente en las previsiones contenidas en la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, en la disposición adicional segunda de la Ley de Amejoramiento y en el artículo 2.2 del Estatuto de Gernika".

"De hecho -añadió- la Constitución española, en su disposición transitoria cuarta, ya prevé la incorporación de Navarra al autogobierno vasco, la Ley de Amejoramiento establece que quien tiene que tomar la iniciativa es el propio Parlamento foral y que quien tiene que decidir en última instancia esa incorporación al autogobierno vasco es la ciudadanía navarra en referéndum".

Asimismo, señaló que el Estatuto de Gernika "establece que la Comunidad Autónoma Vasca está compuesta por Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, así como por Navarra si así lo decide la ciudadanía navarra".

Por todo ello, Madrazo dijo que Batasuna, "con 30 años de retraso, da un paso importante y se acerca a las tesis de quienes hemos defendido siempre que la normalización política en Euskadi se puede lograr a partir del actual ordenamiento jurídico y político vigente, siempre que haya voluntad política para explorar las posibilidades que encierra el actual marco jurídico-político".

Contenido patrocinado