EB dice que rechazar la consulta es "considerar a los ciudadanos como un granero de votos"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 18:12

Matute cree que las actuaciones enumeradas por Ibarretxe demuestran que Euskadi "avanza y se mueve", aunque hace falta "más"

VITORIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EB-Berdeak en el Parlamento vasco, Oskar Matute, aseguró hoy que quien cree que la consulta es "mucho peor que negociar en nombre de la sociedad vasca en Loiola" considera a los ciudadanos "como un granero de votos", como personas que sirven a la clase política para auparse a "determinados niveles de responsabilidad" pero que pueden "resultar molestos si les hacemos protagonistas directos".

Además, defendió que las actuaciones del Gobierno vasco enumeradas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, demuestran que Euskadi "avanza y se mueve", aunque añadió que hacen falta "más" intervenciones para superar la crisis.

En su intervención en el Pleno de Política General, Matute afirmó que la sociedad "debe expresarse, hablar, utilizar la palabra, que es la herramienta fundamental para abordar un diálogo".

En este sentido, explicó que con la Ley de Consulta pretendían que la ciudadanía dijera "con claridad y con toda la contundencia que pudiera" dos cuestiones: "ETA no" y que "quiere una mesa plural de diálogo resolutivo".

Este mensaje a la banda terrorista, precisó, se le debe enviar no porque los promotores de la consulta desconozcan lo que piensa la sociedad vasca, sino porque "los destinatarios, en este caso ETA fundamentalmente", tenían que verlo "con esa contundencia".

"¿Qué hay de malo, en qué perjudica al proceso de paz eso, en qué envalentona o alienta cualquier aspiración violenta? ¿quién dice que consultar a la sociedad vasca en esos parámetros y en esas claves es mucho peor que negociar en nombre de la sociedad vasca en Loiola en términos similares o parecidos. Sólo lo puede decir aquel que considera a los ciudadanos como un granero de votos, como personas que nos sirven para auparnos a determinados niveles de responsabilidad pero que, en cualquier caso, pueden resultar molestos si les hacemos protagonistas directos", añadió.

Respecto a la prohibición de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, Matute acusó a los responsables de este órgano jurídico de haber emitido una sentencia "mintiendo", ya que afirman que "la consulta es rupturista, independentista y secesionista, utilizando argumentos políticos para lo que tenía que ser una resolución jurídica".

En referencia a ETA, que, según indicó "sobra, estorba y debe desaparecer", apostó por continuar con la labor de su deslegitimación, aunque precisó que para combatir a la banda "lo mejor, lo más útil es ensanchar la democracia, no estrecharla".

Matute explicó que su formación defiende el diálogo y la palabra aunque esto suponga "nadar contra corriente" porque "ETA no puede alterar el rumbo de las cosas con su acción política".

Tras recordar que "absolutamente todos los Gobiernos" han negociado con ETA, indicó que fracasaron en estos intentos porque "fueron excluyentes". Frente a esta situación reiteró la petición de creación de una mesa de partidos desde las premisas de "derechos humanos para todos y respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca libre y democráticamente expresada".

Además, aseguró que la violencia es la mejor "cortina de humo" para que otros problemas del País Vasco, "la Euskadi real", no salgan "a la luz".

EUSKADI "AVANZA"

Por otro lado, el portavoz de EB-Berdeak defendió que el discurso del lehendakari y todas las medidas que ha citado Juan José Ibarretxe en su intervención en la Cámara vasca demuestran que Euskadi "avanza y se mueve".

Respecto a la situación de "crisis económica" que estamos viviendo, consideró que tiene su origen en "el modelo económico imperante capitalista" y apostó por hacer "más en Euskadi", con "especial" atención a las condiciones de trabajo y al desempleo, a las medidas contra la siniestralidad laboral, a la inversión pública que debe aumentarse.

También abogó por fortalecer el Estado de bienestar con unos servicios sociales "más potentes", conforme a lo que indicó que las medidas del Plan de Reactivación acordado entre Gobierno vasco y diputaciones son "necesarias".

Asimismo, en materia de política fiscal, se posicionó en contra de que se retiren o disminuyan el impuesto del patrimonio o el impuesto de sociedades.

Conforme a este planteamiento para una intervención económica del Estado "más potente", puso el ejemplo de la política de vivienda que desarrolla el Departamento que dirige Ezker Batua en el Gobierno vasco, gracias a la cual "la crisis inmobiliaria no ha tenido tanto efecto" en Euskadi.

Por último, reiteró la necesidad de medidas "muy exigentes" para lograr un empleo "decente" con actuaciones específicas dirigidas a mujeres y jóvenes, a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y los empleos de calidad.

Para Matute, contra la crisis es preciso lograr una redistribución de la riqueza porque "la mano invisible" que regula el mercado ha desaparecido llevándose con los recursos de muchas personas. "No hace falta una bajada general de impuestos, sino progresividad", remarcó.