BILBAO 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak Oskar Matute aseguró hoy que los tres partidos integrantes del tripartito vasco "tienen palabra y la seriedad suficiente como para saber que los acuerdos alcanzados y trasladados a la sociedad" se deben cumplir, por lo que este compromiso no se verá afectado por ningún "vaivén" a consecuencia del proceso interno que vive la formación jeltzale.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Matute expresó su "convicción de que el PNV sabrá buscar la mejor solución para ellos, pero también la mejor solución que sea capaz de responder a los retos de la sociedad vasca en el terreno de la paz y la normalización política".
En referencia a las consecuencias del proceso interno del PNV en las relaciones con EA y EB, el parlamentario señaló que no corresponde a su partido, "ni es su estilo, interferir en la vida política de otra organización".
"De la misma manera que no vamos a interferir en el debate interno suscitado en otra fuerza política, nos gustaría que esto no lo hiciera ninguna otra formación política. En los últimos días hemos asistido, con un cierto grado de perplejidad, a las declaraciones de dirigentes del Partido Socialista, del PP e incluso del nuevo partido formado por Sabater y Rosa Díez", añadió.
Según Matute, estas declaraciones de socialistas, populares e integrantes de la nueva formación "no tienen nada que ver con la lógica de atención periodística y, desde luego, tienen más que ver con su estrategia política y con su lógica electoral".
En este sentido, advirtió de que "lo que el PNV tenga que hacer, lo tienen que hacer ellos", para, a continuación, añadir que "el pacto de Gobierno suscrito con PNV y EA está a salvo del proceso interno" de los jeltzales, ya que se trata de "un compromiso alcanzado con una fecha marco", la de 2009.
Para Matute, independientemente del resultado del proceso interno del PNV, así como quienes "sean las personas que encabecen a futuro" este partido, "el tripartito no puede, ni va a estar sometido a ningún tipo de vaivén, a ningún tipo de zozobras".
"Entendemos que --el acuerdo que propició el tripartito-- es una decisión firme, sólida que van a mantener porque creemos que, tanto PNV, como EA y como EB, tenemos la seriedad suficiente como para saber que los acuerdos alcanzados y trasladados a la sociedad son acuerdos que debemos cumplir, en definitiva, porque tenemos palabra", concluyó.