BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, expresó hoy su preocupación por la situación que atraviesa el proceso de paz en Euskadi, a la vez que instó al presidente del Gobierno a aprovechar su presencia mañana en Euskadi para verificar "el carácter definitivo del cese de la violencia" y anunciar su comparecencia en el Congreso de los Diputados e iniciar el diálogo con ETA.
Arana destacó la existencia de "obstáculos" al proceso en los últimos tiempos, entre ellos la citación de la Audiencia Nacional a la Mesa Nacional de Batasuna, que calificó de "absurdo jurídico, por ser los interlocutores tanto del PSOE como del presidente del Gobierno" o las concentraciones que Segi ante las sedes de POSE y PNV, "un acto de intimidación inaceptable". "Constituyen -dijo- un acto de intimidación inaceptable en un escenario de apuesta política y diálogo democrático".
En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Arana aseguró que éstos son síntomas que preocupan a Ezker Batua y que se suman al hecho de que cumplidos dos meses de la declaración de alto el fuego permanente de ETA, "no se han producido avances sustanciales".
"IMPULSAR EL PROCESO"
Para el representante de EB, ha llegado "el momento" en que todas las formaciones se comprometan de forma pública a "impulsar" el proceso en Euskadi. En este sentido, instó a Rodríguez Zapatero a aprovechar su presencia mañana en la localidad vizcaína de Barakaldo, con motivo de la celebración del Día de la Rosa, para "verificar el carácter definitivo del fin la violencia y anunciar su comparecencia en el Congreso de los Diputados para iniciar el proceso de paz entre ETA y el Estado".
También exigió al presidente del Gobierno central que garantice una política penitenciaria "justa", el acercamiento de los presos y el desarme de ETA. Zapatero debería también mañana expresar el "apoyo inequívoco del PSOE a la constitución de una mesa de normalización política en Euskadi para el próximo mes de septiembre", un foro que tendría que contar con la presencia de PP y Batasuna. Arana le pidió también que se comprometa a "respetar y reconocer" los acuerdos que se adopten, "incluido el reconocimiento del derecho a decidir".
El portavoz de la Presidencia de EB reiteró que Euskadi se encuentra "en un momento histórico, clave" , y la sociedad vasca exige a todas las formaciones vascas "madurez, responsabilidad y altura de miras".