EB de Mondragón dice que el Consistorio tratará, desde la legalidad, que las obras del TAV en el municipio "no se hagan"

Recuerda que está pactado dentro del Gobierno vasco que EB pueda tener su "propia" postura sobre este proyecto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 16:03

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de EB en el Ayuntamiento de Mondragón, Joseba Ugalde, afirmó hoy que el Consistorio "no va a impedir" la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) sino que se compromete a intentar, "dentro del marco de la legalidad" y de sus competencias que las obras de la citada infraestructura a su paso por el municipio "no se realicen" y que, si finalmente se llevan a cabo, "el daño que se va a hacer al municipio sea el menor posible".

En declaraciones a Europa Press, el concejal de EB en el Ayuntamiento de Mondragón, Joseba Ugalde, explicó hoy que el Consistorio aprobó el lunes, una moción apoyada por EB, ANV y Aralar, para "intentar por todos los medios que el TAV en principio no pase por Mondragón" aunque reconoció que la Junta local no tiene "todos los instrumentos legales para impedir su paso". Además, recordó que la moción contó con la abstención de EA y con la oposición del PNV, mientras que el PP se ausentó en la sesión.

Ugalde aclaró que EB "no va impedir" la contrucción del TAV, como recogían hoy algunos medios de comunicación, sino que lo que ha hecho es adquirir "un compomiso", junto a ANV y Aralar, para "revisar las cuestiones en las que tenemos posibilidades legales, dentro de las atribuciones que tenemos como Ayuntamiento, para intentar que las obras no se realicen".

A su juicio, decir lo contrario es "una manipulación" con la "intencionalidad política de dañar la imagen de EB". El concejal de EB retiró que el Ayuntamiento "dentro de su marco de competencias, y en la medida en que el Pleno se ha posicionado mayoritariamente en contra de esta infraestructura, va a establecer todas las medidas que sean posibles para que el TAV no pase" por la localidad.

"PROBLEMAS IMPORTANTES"

Según explicó, esta decisión se debe, entre otros motivos, a que el trazado del TAV en Mondragón contempla la construcción de dos vertederos "de dimensiones muy importantes que van a causar una serie de problemas muy importantes a nivel social y ambiental a los vecinos del municipio", lo que calificó de "especialmente negativo".

Preguntado sobre si la supresión de estas infraestructuras en las obras de trazado del TAV cambiaría la postura del Gobierno local, Ugalde, señaló que "no es sólo eso", ya que también afectará "al monte Urdalaitz, emblema en el municipio, que tiene una piedra caliza de cierta importancia e infinidad de acuíferos de importancia y en el que va a hacerse un agujero de 11 kilómetros de longitud y unos 200 metros de anchura".

Además, recordó que también cuenta con "un encinar, de los pocos que existen en Euskadi, que no se va a poder salvar", y añadió que "son una serie de afecciones a título del municipio de cierta importancia".

Por otro lado, Ugalde destacó que EB "está en contra del TAV por otras consideraciones económicas, sociales y medioambientales" y "así lo hemos reflejado en uno de los puntos de desacuerdo en el Gobierno vasco" de tal manera que "aunque estemos en el Ejecutivo vasco, que impulsa esta infraestructura, podamos, en la medida en que estamos en contra, tener nuestras propias posturas al margen de las que tengan PNV y EA".

"MENOR DAÑO"

Además, aseguró que "en la medida en que tenga que pasar, porque no podemos hacerlo desde la vertiente legal, pues intentaremos por todos los medios que la medidas de reconsideración de la línea consigan que el daño que se va a hacer al municipio sea el menor posible". Ugalde puntualizó que "no es verdad que EB o el Ayuntamiento va a impedir, no sé de que formas, que no sean más que las legales el paso del TAV por el municipio".

Ugalde aseguró que ve "muy difícil" que finalmente se pueda lograr un cambio del trazado del TAV a su paso por el municipio. "Soy muy escéptico y no creo que ni siquiera las alegaciones formales, realizadas conjuntamente con personas afectadas por las expropiaciones y que se presentaron el jueves, se vayan a considerar por parte del Ministerio de Fomento", ya que las presentadas por otros ayuntamientos "tampoco han sido consideradas".

Finalmente, opinó que "va a ser muy difícil" que el Consistorio pueda "dentro de los instrumentos legales que tenemos impedir no sólo ya el paso del TAV, sino el propio vertedero que se prevé contruir se realice". El proyecto finalizó el jueves la fase de alegaciones y si se aprueba se procederá a su adjudicación a la empresa que corresponda.

Contenido patrocinado