EB no tiene "duda" de que será Zapatero el que decida cómo actuará el PSE-EE en la Diputación de Alava

Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:14

Afirma que el presidente del Gobierno ha preferido "traicionar" a los navarros "por su miedo irracional al PP"

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, manifestó que no tiene "dudas" sobre que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que decida cómo actuará el PSE-EE respecto a las negociaciones para formar gobierno en la Diputación de Alava. Además, consideró que éste ha preferido "traicionar" a los navarros "por su miedo irracional al PP".

En declaraciones a Europa Press, Arana precisó que en Navarra "ni siquiera ha sido el PSN quien ha tomado la decisión" de no gobernar con Nafarroa Bai, "sino que ha sido el propio Zapatero quien, desde la calle Ferraz, por su miedo irracional al PP, ha decidido que era mejor traicionar a todos los ciudadanos que apostaron por el cambio en Navarra, que ponerse enfrente del Partido Popular y hacer que UPN pierda el poder en Navarra".

En ese sentido, señaló que "casi es inútil hablar con los dirigentes socialistas, en el caso de Navarra, de manera clara", y consideró que también que Alava "forma parte de los planes" del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por lo tanto, dijo que "es muy complicado intentar pactar desde aquí decisiones que, luego, no se toman aquí".

El dirigente de izquierdas mantuvo su apuesta por el tripartito más el PSE-EE para gobernar el territorio alavés, al considerar que sus ciudadanos "se merecen un cambio, por el que han votado". "Los cambios, como mejor se pueden materializar, es a través de Gobiernos sólidos y estables. Por eso, seguimos apostando por la fórmula del tripartito con los socialistas", apuntó.

PLENO DEL 26

Sin embargo, precisó que "quedan los días que quedan hasta el día 26", jornada en la que se celebra el pleno de investidura del diputado general de Alava, "y habrá que ver en qué puede acabar todo esto".

Mikel Arana no dudó en que "la decisión depende del PSOE y no del PSE-EE". "No hay más que ver lo que ha ocurrido en Navarra. Seguramente los socialistas vascos nos dirán que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero, lógicamente, todo el proceso de negociación de Navarra deja muy a las claras que las decisiones, al final, cuando pueden afectar al PP, las toma el propio Zapatero desde Madrid", concluyó.