BILBAO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, pidió hoy el archivo del juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y consideró que la decisión del Tribunal Supremo es "un varapalo" a la "obsesión contra el diálogo" del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
En un comunicado, Arana afirmó que el TSJPV "está obligado a archivar con carácter definitivo" el juicio contra el lehendakari y dirigentes de PSE y Batasuna, "una vez que el Tribunal Supremo ha confirmado el archivo del caso Botín, al establecer, en coherencia con la Audiencia Nacional, que no puede abrirse vista oral si sólo hay acusación popular".
En su opinión, esta decisión pone de manifiesto "la sinrazón jurídica y la obsesión patológica" del TSJPV hacia el diálogo democrático, lo que, a su juicio, le ha llevado a emprender un proceso judicial "sin base jurídica ni razonamientos fundados".
"Ha llegado el momento de que el TSJPV reconozca su error, asuma su responsabilidad y no persista en proseguir con una causa que no tiene más razón de ser que el impulso político y la obcecación, así como alimentar las tesis más intransigentes e intolerantes de la ultraderecha española", señaló el dirigente de Ezker Batua.
Tras insistir en que la sentencia del Supremo constituye "un auténtico varapalo" para el TSJPV, estimó que la misma "debe abrir un período de reflexión profunda en aquellos sectores de la justicia que priman en sus decisiones los criterios políticos sobre la división de poderes, la independencia, la imparcialidad y la objetividad".