BILBAO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo juntero de Ezker Batua Berdeak en Álava ha solicitado a la Diputación Foral alavesa que "retire los carteles contra la actividad armada de ETA ubicados en la plaza de la Diputación de la capital alavesa", como un gesto para "caminar hacia la normalización política".
La portavoz de EB en Juntas de Álava, Nerea Gálvez, ha defendido su iniciativa porque, según ha dicho, "los gestos también son necesarios y éste, simbólico, como lo fue en el momento de su colocación, debe hacerse por parte de esta institución como aspecto de un nuevo escenario que sirva para consolidar una paz real y responda al sentir mayoritario de la ciudadanía alavesa".
Según ha recordado, el pasado 20 de octubre ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista y siete días después, la Diputación de Vizcaya realizó un acto protocolario previo a la retirada del cartel 'Bakea behar dugu. Necesitamos la paz', que llevaba instalado en la fachada del edificio foral desde 1997.
En este sentido, la formación de izquierdas estima que esta misma iniciativa se debería llevar a cabo en Álava y lo plantea al "no advertir voluntad alguna" por parte de la Diputación para llevarlo a cabo. "Posiblemente, el Ejecutivo alavés mantenga sus reticencias con el anuncio realizado por ETA, pero EB considera que el resto de formaciones políticas no comparten sus posicionamientos políticos ni tampoco su 'poca' disposición para proceder a la retirada de los paneles", ha precisado Gálvez.