EB pide a ETA que escuche a la sociedad y se disuelva, y a la izquierda abertzale a "recuperar la declaración de Anoeta"

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 12:54

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, mostró hoy su repulsa por "el atentado frustrado" registrado en los Juzgados de Getxo y exigió a ETA que "escuche la voz" de la sociedad vasca y "anuncie su disolución", delegando sus reivindicaciones en la izquierda abertzale. Asimismo, pidió a los dirigentes abertzales que "rechace esta acción terrorista y recupere la declaración de Anoeta".

Arana se pronunció de esta manera después de que esta mañana la Ertzaintza desactivara un artefacto colocado junto a los juzgados de Getxo dentro de una mochila.

El dirigente de EB demandó a ETA que "escuche la voz de la sociedad vasca", recalcando la necesidad de que la banda "renuncie definitivamente a la violencia, anuncie su disolución y delegue sus reivindicaciones en la izquierda abertzale, para que ésta las defienda por cauces exclusivamente pacíficos y democráticos".

Según indicó, acciones como ésta "constituyen una violación de los derechos humanos y atentan contra el sentir mayoritario de la ciudadanía vasca, que reivindica la paz, e impiden el debate pacífico y democrático de todas las sensibilidades e ideologías que cohabitamos en Euskadi".

Arana instó a la izquierda abertzale a que "rechace esta acción terrorista y recupere la declaración de Anoeta, que apostaba por el respeto a todas las ideas y proyectos y defendía el compromiso con las ideas políticas y democráticas".