BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, instó hoy al Gobierno central a tener "visión de Estado" y no seguir "las consignas" del PP, de modo que Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) pueda presentarse a las próximas elecciones. Además, reclamó a la izquierda abertzale que cumpla "hasta las últimas consecuencias sus propios estatutos", lo que considera "incompatible" con la "legitimación" o el "silencio" ante la violencia.
En una rueda de prensa en Bilbao, Arana reiteró su defensa del derecho de "todas las formaciones políticas y sensibilidades" a concurrir a las elecciones y a ejercer su actividad "con plena normalidad". En este sentido, subrayó que "esta afirmación que ha sido válida siempre para Batasuna, lo es ahora también lógicamente para Abertzale Sozialisten Batasuna".
En este contexto, pidió al Gobierno central que "actúe con visión de Estado, con altura de miras y con un compromiso sincero con la normalización política" y que no siga "las consignas impuestas" por el PP.
Arana indicó que, en el actual momento político, "todos los agentes sociales, las formaciones políticas y las instituciones estamos manteniendo un diálogo fluido" con representantes de la izquierda abertzale para "sentar las bases de un proceso de paz y de normalización política". Por ello, consideró que "no tendría ningún sentido que se mantuviera la situación de ilegalidad" del nuevo partido.
"EL RETO"
No obstante, añadió que la izquierda abertzale tiene ahora "el reto" de cumplir "hasta las últimas consecuencias sus propios estatutos presentados ayer", lo que, según señaló, implica llevar a cabo toda su actividad "exclusivamente por vías políticas y democráticas". De este modo, advirtió de que esto es "incompatible" con la "legitimación" o el "silencio" ante la violencia.
Preguntado por la no existencia de una condena expresa, el dirigente de EB recordó que la Ley de Partidos no la exige, por lo que "no habría incumplimiento" en ese sentido. En cualquier caso, reiteró su rechazo a esta normativa, que considera "una ley antidemocrática" porque "todas las sensibilidades políticas tienen el derecho de poder ejercer su actividad y de presentarse a las elecciones".
Arana eludió "entrar al diálogo que quiere el PP" que "ha afirmado permanentemente que independientemente de cualquier tipo de partido, estatutos, etc, su objetivo es evitar que la izquierda abertzale esté en las elecciones".
Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que finalmente el nuevo partido pueda concurrir a los próximos comicios, señaló que la decisión corresponde al Ministerio Fiscal y que, por tanto, desde su formación "lo que podemos es instar al Gobierno central a que tenga visión de Estado" y que la formación pueda presentarse.