EB pide que se reúna la Diputación permanente del Parlamento vasco para dar "cumplida respuesta al despropósito de PSOE"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 13:51

Madrazo afirma que Zapatero se pasa "por el arco del triunfo" a las instituciones vascas y pregunta si lo siguiente será "encarcelarles"

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La miembro del Consejo Político de Ezker Batua, Julia Madrazo, pidió hoy que se reúna "cuanto antes" la Diputación permanente del Parlamento vasco para dar "una cumplida respuesta al despropósito del gobierno del PSOE". Además, se preguntó si el siguiente paso "será encarcelar a los miembros del Gobierno vasco" o suspender la autonomía del País Vasco.

En rueda de prensa, Madrazo analizó el recurso presentado ayer por el abogado general del Estado contra la ley de la Consulta una hora después de publicarse en el Boletín Oficial del País vasco.

El dirigente de EB indicó que el recurso "es un auténtico desprecio a la autonomía vasca, al autogobierno y al Estatuto de Gernika". "De hecho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se pasa por el arco del triunfo todas las instituciones que esta sociedad ha ido instaurando durante la democracia", aseguró.

En este sentido, señaló que la convocatoria no es vinculante, por lo que "es democrática, legítima y absolutamente necesaria" porque "es necesario conocer la opinión de la ciudadanía vasca" sobre la puesta en marcha de la normalización política y la pacificación.

"Por tanto entendemos que cuando Zapatero responde desde la legalidad, en vez de desde la política, a golpe de recurso, lo que hace es evidenciar un nulo respeto que tiene ante la sociedad vasca y las instituciones que hemos votado todos los vascos", aseguró.

Por ello, preguntó a Zapatero, "y a la sucursal que tiene en Euskadi", si el siguiente paso va a ser "acallar la voluntad de la ciudadanía a través del artículo 55 de la Constitución, como decía el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para acabar con esos disparates que estamos haciendo en Euskadi".

Madrazo aseguró que "esos disparates" para EB se tratan de "intentos sinceros y responsables para avanzar en el camino de la paz". Además indicó que el Gobierno socialista "ha incumplido reiteradamente y descaradamente el Estatuto de Gernika", ya que "hay 37 competencias pendientes sin transferir y sin ningún indicio ni voluntad de hacerlo".

"Ha rechazado la reforma en la legislatura pasada del Estatuto de Gernika; se ha cepillado el Estatuto de Cataluña; ha hablado con ETA y con Batasuna, incluso después de haberse roto el alto al fuego; ha permitido que EHAK y ANV se presenten a las elecciones, porque a ellos les venía bien, pero ahora pretenden ilegalizar la Izquierda Abertzale; y judicializar todas las decisiones que tomamos en el Parlamento vasco", explicó.

En este sentido, se preguntó que pueden esperar de un Gobierno socialista que toma las decisiones en función "de como le conviene política y electoralmente". "Para nosotros este proceder sólo tiene un nombre: totalitarismo", agregó. Por ello, indicó que le gustaría saber "si el siguiente paso va a ser encarcelar a los miembros del Gobierno vasco o amordazar al Parlamento vasco por la vía de la suspensión de la autonomía".

Además, señaló que les parece "importante" esa coincidencia que han tenido el PP y el PSOE en presentar los recursos de inconstitucionalidad, ya que esta "sospechosa coincidencia" lo que hace "es evidenciar que tienen un frente común contra la democracia participativa y contra el autogobierno vasco" y aseguró que esta circunstancia "les viene muy bien para desviar la atención sobre la crisis económica actual".

Por todo ello, Madrazo señaló que desde EB proponen que se reúna la Diputación permanente del Parlamento vasco "cuanto antes" para dar "cumplida respuesta a este atropello del Gobierno del PSOE".