BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que responda con una propuesta a la oferta del Gobierno vasco para demostrar que "realmente" quiere acuerdo y diálogo con las instituciones vascas y consideró que el compromiso del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika "podría ser una opción legítima".
En rueda de prensa, Arana dijo que Rodríguez Zapatero "sí tuvo voluntad de diálogo cuando acordó con Batasuna la firma de los pactos de Loiola". Según destacó, entonces "sí hubo reuniones, sí hubo negociacion política, como la hubo con ETA, hubo ofertas, hubo contraofertas y hubo reuniones en Euskadi y en Europa, y todas ellas clandestinas y secretas".
Sin embargo, criticó que Zapatero "le está negando al Gobierno vasco un diálogo público democrático y transparente" y lamentó que el presidente del Ejecutivo central "no ha presentado ninguna oferta, ninguna contraoferta, ni nada, a la oferta que se le hace desde el Gobierno vasco".
Arana expresó la "decepción" de EB tanto por el discurso de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la Fiesta de la Rosa como por las manifestaciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López. En ese sentido, advirtió a Zapatero de que tiene que asumir que "las palabras sin hechos concretos que las avalen no son más que fuegos de artifio y carecen, por tanto, de ningún valor".
El dirigente de EB le dijo al presidente del Gobierno que "palabras como autogobierno, modernización, bienestar, progreso y entendimiento solo son papel mojado si no hay una voluntad sincera y efectiva de cumplir, cuando menos, el Estatuto de Gernika".
Arana consideró que "se puede entender que el PSOE, por estrategia electoral de acercamiento al PP, se niegue a hablar del derecho a decidir con el Gobierno vasco", pero afirmó que "lo que ya es muy difícil de entender es que en cuatro años de gobierno socialista no se haya transferido ninguna de las 37 competencias pendientes, todas ellas claves para el autogobierno, la modernizacion el bienestar y la convivencia en Euskadi".
ALTERNATIVA
El portavoz de la Presidencia de EB criticó que Rodríguez Zapatero "no ofrece ninguna alternativa a la propuesta que le ha hecho el Gobierno vasco, porque no quiere ni siquiera cumplir el Estatuto de autonomía". "Si Zapatero quiere realmente diálogo y acuerdo con las instituciones vascas, tendrá que poner una propuesta sobre la mesa y el cumplimiento íntegro del Estatuto de autonomía podría ser una opción legítima y democrática, pero no lo hace", manifestó.
Arana señaló, además, que Rodríguez Zapatero "tendría que entender también que consultar a la ciudadanía en ningún caso significa ni división, ni confrontación ni fractura, sino simplemente participación, profundización democrática y responsabilidad política".
El dirigente de izquierda insistió en que la propuesta del Gobierno vasco "no impone nada a nadie" y está "abierta a todas las aportaciones y refleja una demanda mayoritaria de la sociedad vasca en defensa de la normalización política, el futuro y el progreso".
Arana advirtió de que "la voluntad de diálogo, para ser creíble, debe ser sincera y, en el caso de Zapatero y López no lo es". "Prueba de ello -insistió- es su negativa a cumplir el Estatuto de autonomía que tantas veces dicen apoyar y respaldar, mientras guardan en un cajón de la Moncloa, las 37 competencias pendientes, que tienen el apoyo del Parlamento vasco en su integridad".
Arana dijo que "si el PSOE quiere tener credibilidad para hablar del autogobierno, que presente un calendario de traspaso de las 37 competencias pendientes". Del mismo modo, instó a los socialistas a "presentar un calendario de encuentros para alcanzar un acuerdo, si quiere hablar de diálogo".
"Si quiere hablar de progreso, que eleve el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros, que iguale las pensiones más bajas a esta misma cantidad y que ponga punto final a toda la legislación que garantiza la precariedad y la temporalidad. Si quiere hablar de democracia que recupere las señas de identidad de la izquierda y asuma el derecho a decidir como un derecho legítimo y democrático, de la misma manera que lo hacía en la transición", aseveró.
No obstante, emplazó a esperar los resultados de la reunión que mantendrán Rodríguez Zapatero y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo 20 de mayo, y ver "que da de sí el encuentro".