BILBAO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Ezker Batua-Berdeak al Congreso por Bizkaia Oskar Matute propuso hoy al resto de formaciones políticas alcanzar, en la próxima legislatura, un acuerdo que permita limitar por ley el crédito hipotecario de modo que no supere el 30 por ciento de los ingresos familiares y que su plazo máximo sea de 15 años.
El dirigente de EB realizó esta propuesta durante una concentración celebrada por su formación política frente a la sede del Banco de España en Bilbao, bajo el lema "La hipoteca me mata". Una docena de militantes de EB disfrazados de esqueletos, acompañados de una veintena de cargos públicos de la formación, denunciaron de esta manera "la especulación sobre la vivienda y el abuso de las hipotecas".
Matute hizo público un manifiesto sobre esta materia en el que la formación de izquierdas incide en que las actuales "hipotecas a 50 años" suponen, en la práctica, "una condena a cadena perpetua y multiplican por tres el precio real de una vivienda".
"Finalmente, no pagamos un piso, pagamos tres. Nos venden estas hipotecas como una ayuda, pero son una trampa para obligarnos a comprar y a pagar letras imposibles por el resto de nuestras vidas y parte de las vidas de nuestros hijos e hijas", advierte EB.
En este contexto, la formación que dirige Javier Madrazo plantea su limitación del crédito hipotecario por ley con el objetivo de "frenar el crecimiento del precio de la vivienda libre y adecuarlo a la disponibilidad económica real de las personas".
Para ello, propone alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones políticas que garantice que el crédito no supere el 30 por ciento de los ingresos familiares y que su plazo máximo sea de 15 años.
Ezker Batua defiende, en este manifiesto, una política de vivienda "progresista" en el conjunto del Estado para que "todas las personas, especialmente las más jóvenes", puedan acceder a un piso "digno", en propiedad o alquiler, y "a precio asequible".
UN DERECHO SUBJETIVO
En ese sentido, reivindica que la vivienda sea reconocida como un derecho subjetivo que se pueda exigir ante los tribunales, una posibilidad que en Euskadi se ofrecerá a partir de 2012.
EB resalta que el Relator de Naciones Unidas en materia de vivienda "ha puesto como ejemplo" de gestión a Euskadi, donde, en la actualidad, "cuatro de cada 10 pisos nuevos son protegidos". No obstante, Matute reconoció que "queda mucho por hacer".
Por ello, la formación de izquierdas pide su apoyo a los jóvenes que reivindican "su derecho legítimo a poder independizarse". "Que se mojen, porque su voto es también la llave para implantar una política de vivienda progresista, basada en la construcción de más pisos protegidos, la apuesta por el alquiler social y la penalización de las casas vacías", concluye.