27 de febrero de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 21:18:41 CET

EB reclamará al nuevo Gobierno que cree un Ministerio de Mujer y un 5% del Presupuesto a "políticas efectivas"

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak reclamará al nuevo Gobierno central la creación de un Ministerio de Mujer para impulsar políticas "transversales", entre las que incluye la asignación de un cinco por ciento de los Presupuestos Generales del Estado a la aplicación "efectiva" de la Ley de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género y al aumento de la duración y cuantía del Fondo de Pensiones de Alimentos en parejas divorciadas.

Estas son algunas de las reivindicaciones planteadas esta tarde por la Secretaría de la Mujer de EB, en un acto celebrado en su sede de Bilbao, en el que ejercieron como portavoces las candidatas al Senado por Alava y Gipuzkoa, Kontxi Bilbao y Arantza González, respectivamente, así como la miembro de la candidatura vizcaína Julia Madrazo.

Las candidatas defendieron la aplicación "urgente" de políticas "efectivas y reales que garanticen la plena igualdad, entendida como un derecho humano legítimo y no como una concesión de uno u otro Gobierno".

Desde ese punto de vista, exigieron la creación de un Ministerio de la Mujer que centralice las políticas a desarrollar en relación con la equiparación de sus derechos, así como que se dedique a la lucha contra la violencia de género "los mismos recursos económicos y humanos que se destinan al combate del terrorismo".

La formación de izquierdas pidió el voto de las mujeres progresistas de Euskadi para "avanzar hacia la consecución de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vidas, superando la discriminación a la que todavía nos vemos sometidas en la familia y en el trabajo".

Aunque EB respeta el derecho de las mujeres a abstenerse el próximo 9 de marzo, advirtió de que el voto es "una palanca de cambio y un instrumento de presión para defender nuestros derechos ante las instituciones y el conjunto de la sociedad". La abstención es legítima -añadió-, pero también tiene consecuencias: deja que sean otras voces las que después hablen por nosotras".

Estas reivindicaciones será la "hoja de ruta" de Ezker Batua para la próxima legislatura y, según dijo, supondrán "condición sine qua non para quien necesite o busque" su apoyo.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado