EB seguramente irá a la marcha del 29 y que la imputación de Ibarretxe es ir contra las instituciones

Actualizado: martes, 23 enero 2007 12:11

Critica, ante la denuncia de Piñeiro, la "politización de los juicios" y que se quiera "llevar adelante la política del PP"

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua en Guipúzcoa, Antton Karrera, afirmó hoy que, aunque su formación aún no ha tomado una decisión al respecto, seguramente tomará parte en la manifestación convocada por el PNV para el próximo día 29 en Bilbao, para expresar su apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante su declaración como imputado por su reunión con representantes de Batasuna.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Karrera se refirió también a la reunión que Ibarretxe mantuvo ayer con los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria, y dijo que "hablar no le hace daño a nadie y es su función y la de los partidos", por lo que consideró que la imputación del lehendakari por reunirse con representantes de Batasuna es "ir claramente en contra" de las instituciones vascas.

"El lehendakari es el representante de nuestra comunidad y tiene todo el derecho a hablar y así debe hacerlo. Yo no le voy a echar nada en cara, porque creo que es su función y la de los partidos. Por eso, llevarlo a juicio me parece que es ir claramente en contra de las instituciones de aquí", reiteró.

Asimismo, y ante la denuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, de la existencia de una campaña de deslegitimación contra los jueces, destacó que "se tienen que dar cuenta de que tenemos todo el derecho a hacer una crítica cuando, en nuestra opinión, las decisiones que toman no son las adecuadas".

En este sentido, afirmó que "nosotros podemos pensar que está haciendo el juego al PP, y creo que eso es más verdad". "Posicionarnos en contra de ellos es la consecuencia de querer llevar aquí adelante la política del PP y politizar los juicios", añadió.

De esta manera, Karrera denunció que se realicen juicios "por hacer política" y que, "aún, algunos jueces sigan con el juego de antes", algo que, en su opinión, "es verdaderamente perjudicial para superar los problemas de este pueblo". "A los políticos hay que dejarles hacer su trabajo. A los jueces también, pero creo que entrar en estas vías y estos juegos tan sólo refuerza la confusión que existe entre nosotros", aseguró.

"PÉRDIDA DE CONFIANZA"

Por otro lado, el dirigente de EB destacó que la consecuencia "evidente" del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas ha sido la "pérdida de confianza entre algunos" y, "sin confianza, en una negociación, no se puede avanzar para conseguir acuerdos".

Asimismo, consideró que, además de generar una pérdida de confianza, tras el atentado de ETA, "hoy en día una tregua no es suficiente", y subrayó que "es imprescindible ir más allá de una tregua", por lo que exigió a ETA que "deje la violencia de una vez y para siempre".

"Y si no lo hace, no va a volver a tener nuestra confianza y muchas puertas, no diré que se vayan a cerrar, pero van a tener muchos menos resquicios. Hay que hablar, pero esa pérdida de confianza lleva a poner enormes dificultades", añadió.

Además, Karrera afirmó que existe "un gran debate en el mundo del nacionalismo radical", ya que, en su opinión, "mucha gente les dice que, si no se alejan completamente de la violencia, no cuenten con ellos". "Eso es una realidad, y admitir esa realidad es bueno afortunadamente y da oportunidades para poder avanzar", indicó, en referencia a las declaraciones realizadas las últimas semanas por dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga.

Por último, el dirigente de Ezker Batua criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no realizó una gestión adecuada" del alto el fuego de ETA "ni mucho menos". En su opinión, Zapatero debería haber dado pasos "que están dentro de la legalidad", como liberar a los presos de ETA enfermos y a los que han cumplido las tres cuartas partes de su condena, o finalizar la política de dispersión.

"Para mi, esa política se estaba haciendo mal desde antes, sobre todo respecto a los presos, y no hacer nada cuando el alto el fuego estaba en vigor me parece una metedura de pata terrible, y no hacerlo hoy también me parece que es seguir por el mismo camino", concluyó.