BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario y coordinador de Ezker Batua en Guipúzcoa, Antton Karrera, afirmó hoy que ETA realizó "una apuesta a largo plazo" por la utilización de la violencia y que, tras la detención ayer del jefe de su aparato militar, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', en la localidad gala de Cauterets, ve "muy difícil" que la banda cambie de actitud "de la noche a la mañana".
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Karrera indicó que desconoce cual será "la relación de fuerzas" dentro ETA, y consideró que "no sólo 'Txeroki' sería el único favorable" a volver a la utilización de la violencia tras la ruptura del proceso de paz.
"Ya tendría algunos como él alrededor, y con las cosas que están haciendo parece que hay más gente. Ahora, a día de hoy, no sabemos qué fuerza tienen o no tienen, y no podemos decir que los favorables a la violencia se hayan debilitado y que los favorables a la negociación vayan a volver a aparecer", explicó.
Así, reiteró que ETA realizó "una apuesta a largo plazo" por la utilización de la violencia, una vía por la que apostaron "'Txeroki' y toda ETA", por lo que afirmó que es "muy difícil" que la organización terrorista cambie de actitud "de la noche a la mañana". "Ojalá cambiaran, pero no tengo muchas esperanzas", añadió.
Además, Karrera dijo que la Policía, "sobre todo con las masacres que está llevando a cabo ETA", debe hacer su trabajo, en referencia a la detención ayer de 'Txeroki' y de Leire López, la presunta miembro de la banda detenida ayer junto al jefe del aparato militar, aunque consideró que "es imposible solucionar del todo el problema policialmente".
En su opinión, por un lado está "lo que hace ETA", mientras que, por otro lado, existen otros problemas en Euskadi que "continuarán esté o no esté ETA" y que deben ser solucionados en la sociedad. "ETA puede desaparecer y ojalá hubiera desaparecido ya -indicó-, porque entonces sería muchísimo más fácil profundizar y solucionar esos temas políticos".
Asimismo, aseguró que "una mayoría" de simpatizantes de la izquierda abertzale es contraria a la violencia de ETA, "no está de acuerdo, está muy incómoda y quiere moverse", aunque destacó que "otras cosa es que den el paso y organicen una lista para las elecciones". "Por ese lado me parece muy difícil porque hay poco tiempo. Imposible no es, pero me parece muy difícil", dijo.
ELECCIONES
Antton Karrera indicó que la participación "será clave" en las próximas elecciones autonómicas a celebrar en 2009, y auguró que, en caso de que se dé un alto índice de participación, "los resultados no cambiarán mucho", aunque consideró que, "si la participación es baja, entonces podrían cambiar los resultados".
En este sentido, el coordinador de EB en Guipúzcoa aseguró que en los comicios autonómicos se va a dar "una tremenda polarización" sobre todo entre los candidatos a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, y del PSE-EE, Patxi López.
"Haciendo un poco de memoria, si en esta sociedad se da una gran polarización y la gente se activa, los resultados no cambiarán mucho. Quiero decir que, si se da una participación alta, los resultados no variarán mucho. Si la participación es baja, entonces podrían cambiar los resultados", reiteró.
Además, consideró que "no tiene ningún valor y es una pérdida de tiempo" comenzar a hablar "desde hoy" sobre si Ezker Batua reeditaría su apoyo a Ibarretxe formando parte de un nuevo tripartito o si apoyaría a López, y subrayó que su formación está "para hacer políticas de izquierdas, y si, formando otro tripartito podemos reforzar y seguir trabajando en la vía en la que hemos estado hasta ahora, lo vemos posible".
Por último, afirmó que las condiciones en Cataluña y en Euskadi "no son las mismas", por lo que descartó "a día de hoy" la formación de un gobierno de izquierdas como el de la Generalitat. "No voy a decir que eso no vaya a ocurrir de aquí a unos años, pero a día de hoy, desgraciadamente, las cosas no son iguales", concluyó.