Echenique confía en que hoy la plantilla de RTVE cambie de opinión y dé un 'sí' al nuevo convenio

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2013 8:11

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, confía en que la plantilla de la pública cambie de opinión este miércoles y de un 'sí' en el referendum que se va a celebrar para votar el precauerdo al que llegaron los sindicatos USO, SI y UGT y la dirección para aprobar un nuevo convenio que garantiza el mantenimiento del empleo los dos próximos años y supone un ahorro de 28,5 millones de euros.

El acuerdo ya fue votado en octubre y rechazado por los trabajadores, por 29 votos de diferencia. "Confío en que mañana el resultado sea distinto", señaló Echenique en respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, Ramón Moreno.

Echenique recordó que el acuerdo fue "muy negociado" y contaba con el apoyo de la mayoría de los sindicatos, que representan al 70% de los trabajadores. Asimismo, indicó que el acuerdo "garantiza el futuro de la casa", con un "régimen laboral para competir" con sus competidores y unos "ahorros imprescindibles". Dijo además que el resultado de la primera votación --por 29 votos de diferencia-- pone de manifiesto que la negativa "tampoco es una tesis mayoritaria".

Desde la bancada de la oposición, el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, le acusó de dirigir RTVE más como si fuera "un régimen autoritario que lo que es propio de una organización democrática" y le ha garantizado un 'sí' a un acuerdo "con un alto porcentaje de abstención" porque ha llevado a los trabajadores "a un callejón sin salida".

"Espero denonadamente que obtengamos el sí como usted ha vaticinado", le respondió Echenique. Asimismo, aseguró que el nuevo convenio que se propone "no es de dudosa legalidad", como le había espetado el diputado socialista, sino que contempla "la reforma laboral monda y lironda". En este sentido, en respuesta a otra pregunta de la diputada de UPN, Amelia Salanueva, señaló que en RTVE faltaba "el deber de ajustarse a las circunstancias actuales" como han hecho otras empresas. "Falta ese deber por hacer", subrayó.

En caso de que el resultado del referedum de este miércoles sea 'no', el presidente de RTVE avanzó que se aplicaría el convenio de Producción Audiovisual junto a "otro apartado" que la dirección está diseñando, porque RTVE es "una casa muy compleja" y "no todo viene regulado" en el convenio sectorial.

Además, no descartó que en el futuro tuvieran que tomarse otro tipo de medidas, en el caso de no aprobarse el acuerdo alcanzado con USO, UGT y SI. Así, dijo que la dirección tendría que valorar "qué competitividad", "flexibilidad" y "rebajas ofrece en términos de personal" el convenio diseñado a partir del de Producción Audiovisual, y en función de eso, ver "qué medidas adicionales habría que hacer". En cualquier caso, indicó que es "prematuro" adelantar nada hasta saber el resultado de la votación de este miércoles.

Por su parte, el diputado del PP, Ramón Moreno, acusó al PSOE de "manipular y jugar con el futuro" de los trabajadores de RTVE durante la primera votación del acuerdo y ha asegurado que su grupo ni "ha negociado convenios colectivos" ni se ha inmiscuido en la votación. "Eso lo hace el PSOE y nadie más", espetó. Asimismo, se mostró seguro de que los trabajadores "optarán por la solución más aconsejable para todos ellos y no los intereses de unos pocos".

Contenido patrocinado