MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, explicará este martes en el Congreso el despliegue de profesionales y las acreditaciones de RTVE para la final de Champions League del pasado sábado que enfrentó a Real Madrid y Atlético de Madrid.
Durante su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de la corporación RTVE, Echenique deberá contestar a dos preguntas de la diputada nacional de UPyD, Irene Lozano, y al senador socialista Iban Garcia del Blanco, que preguntan tanto por "el trabajo que han ido a hacer las más de 150 personas acreditadas" para la final como por si resultan "proporcionados" este tipo de despliegues "en la situación actual".
Un portavoz de la corporación explicó la semana pasada a Europa Press que la cifra de profesionales de la corporación desplazados a Lisboa para la cobertura en TVE y RNE superaría el centenar, hasta un total de 114. En concreto, este mismo portavoz detalló que para TVE el número de trabajadores de la cadena pública que viajarían a Lisboa sería de 97, mientras que en el caso de RNE sería de 17.
El responsable de deportes de TVE, Jesús Álvarez, aseguró en una rueda de prensa que, si bien en esta ocasión el número de profesionales sería mayor que en la anterior final de la Champions del año 2011 con un equipo español, el Barcelona, los recursos económicos empleados iban a ser inferiores "porque se haría con recursos de la casa".
La semana anterior un sindicato aseguró que la cifra de directivos de RTVE que se desplazarían a Lisboa ascendería a veinte. El director de TVE, Ignacio Corrales, señaló que en la comitiva de la corporación que se desplazaba a Lisboa "hay de todo".
"Hemos preparado un despliegue de profesionales para cubrir un evento histórico e irán bastantes personas, no tenemos mucho más que decir. RTVE dispone de una serie de entradas que responden a compromisos institucionales, de representación y de trabajadores de la empresa", explicó.
Por otro lado, el presidente de RTVE también deberá detallar los términos del acuerdo de la corporación con la UEFA para ofrecer los encuentros de la selección española de fútbol clasificatorios para la Eurocopa de Francia de 2016 y para el Mundial de Rusia de 2018, anunciado recientemente.
El acuerdo incluye diez partidos oficiales por ciclo clasificatorio másotros dos de playoff en el caso de que la selección española no se clasificase en las fases de grupos. El compromiso incluye también los derechos de televisión, radio, Internet y dispositivos móviles.
COBERTURA DE LAS EUROPEAS Y "RESCATE" A RTVE
Echenique explicó el pasado mes de abril en el Congreso que la adquisición de los partidos clasificatorios de la selección de fútbol para la Eurocopa y el Mundial supondría a la corporación cerca del 1% de sus gastos.
RTVE prevé un límite de gasto para 2014 fijado en 949,7 millones de euros. Esto supondría que RTVE podría haber pujado por cerca de 9,5 millones de euros por estos derechos que se extenderían a lo largo de cuatro años, llegando a pagar cerca de 38 millones de euros.
Asimismo, están previstas otra batería de preguntas respecto a la actual situación económica de la corporación y la posibilidad de "un supuesto rescate" económico del Gobierno, así como el "pluralismo" en la cobertura de los servicios informativos de las elecciones europeas.