Ecología y Desarrollo pide que se abandone el proyecto de Gran Scala al no reunir los promotores los requisitos mínimos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:35

La Fundación cree "razonable" que se asuman responsabilidades ante los "errores" e "imprudencias" del Ejecutivo

ZARAGOZA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecología y Desarrollo pidió hoy al Gobierno de Aragón que abandone el proyecto de Gran Scala, la instalación de un macrocomplejo de ocio y juegos de azar en los Monegros, porque los promotores de esta iniciativa, el consorcio empresarial International Leisure Development (ILD), no "reúnen los requisitos mínimos".

El director de la Fundación, Víctor Viñuales, señaló que si bien "teníamos dudas" en un primer momento, "ahora ya no", tras las informaciones publicadas por El Periódico de Aragón, que "arrojan enormes y convergentes sospechas sobre la solvencia, transparencia y prácticas societarias del complejo entramado empresarial entorno a ILD", según agrega la Fundación en un comunicado presentado en rueda de prensa y que va a ser remitido al Ejecutivo aragonés.

Víctor Viñuales subrayó que cuando se quiere avalar una iniciativa el hecho de tener en cuenta "quien la promueve no es un dato, sino un requisito imprescindible, sin cuya superación no cabe seguir adelante" y por eso el Gobierno "no puede decir que si traen el dinero no pasa nada" porque interesa también "la integridad, decencia y los valores que tienen las empresas". En caso de no tener esto en cuenta, advirtió, "puede nacer la idea entre los inversores internacionales de que esta tierra es laxa a la hora de examinar de dónde viene el dinero y el currículum que lo trae".

El director de la Fundación reconoció la labor desarrollada en los últimos años por el Gobierno de Aragón "que ha buscando inversiones de prestigio" y le pidió "que siga por ese camino" y "cierre el capítulo" de Gran Scala. "Si se ha incurrido en un error" y el Ejecutivo aragonés "ha sido imprudente", "lo que no puede hacer es empecinarse en el error y proseguir" porque "ata su destino a los de unos compañeros de viaje que ya sabemos quienes son".

El responsable de Ecología y Desarrollo se refirió a la necesidad de "transparencia" y a la defensa que esta organización siempre ha realizado de la responsabilidad social de las empresas, así como al apoyo unánime en el Congreso de los Diputados de un informe que defiende los códigos de buenas prácticas empresariales y a las iniciativas de la comunidad internacional de exigir a todos los países conocer el origen del dinero que ingresa en ellos.

En este marco, Viñuales lamentó que el proyecto de Gran Scala haya contado "con uno de los apoyos más explícitos y efusivos por parte del Gobierno de Aragón, cuando probablemente éstos son los promotores que menos de lo merecían", algo que ha podido dejar "dolidos" a muchos empresarios. El director de la Fundación argumentó, asimismo, "que la mayoría de los empresarios de Aragón no se embarcarían en un negocio con los promotores de ILD, por prudencia".

Por eso, "no cabe que este proyecto siga adelante", comentó, al tiempo que opinó que el Gobierno de Aragón es el que responde "globalmente" de este proyecto, debiendo actuar como "el garante de la marca Aragón" y agregó que si bien desde su organización "no nos metemos en asuntos partidistas", sí consideró "razonable" que en el Ejecutivo autonómico "se asuman responsabilidades".

Por otra parte, propuso que la comunidad autónoma elabore un plan para el desarrollo sostenible de la Comarca de los Monegros, porque "nos duele que se vapuleen las expectativas de los habitantes de los Monegros", que en los últimos meses han vivido "un castigo emocional" al anunciarse un proyecto que podía generar empleo y desarrollo en esta zona de Aragón.

OTROS PROBLEMAS.

La directora de Proyección Externa de la Fundación, Cristina Monge, se refirió a las repercusiones ambientales que tendría el proyecto, ya que "sólo contabilizando los vuelos generados para atraer a los 25 millones de visitantes previstos, se emitiría tanto CO2 como en todo Aragón" por lo que su "reto de sostenibilidad sería enorme".

Además, según un informe encargado por la Fundación a la Asociación de Juristas Ambientales sobre la aplicación del convenio de Aarhus a este asunto, el Gobierno de Aragón debería haber puesto en marcha de manera previa a dar el sí al proyecto un proceso de participación pública e información, "que no se ha hecho", a pesar de que existe un protocolo de colaboración que fue firmado entre el Ejecutivo y los promotores "con todos los honores y con alfombra roja".

Por otra parte, mencionó las "muchas dudas" que les han transmitido diferentes tipos de organizaciones sociales, políticas, sindicales y ambientales y los expertos con los que se han reunido en los últimos meses dentro de su trabajo para esclarecer la viabilidad del proyecto y solventar las 18 dudas que les generó desde el punto de vista económico, social y técnico. También mencionó las 30.000 visitantes que ha recibido el 'blog' que creó esta organización para abrir un debate sobre el proyecto.