Economía.- (Ampliación) Cremades & Calvo-Sotelo y Labaton demandan a Santander y Optimal en EEUU por el caso Madoff

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:35

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo anunció hoy la presentación, junto con el bufete norteamericano Labaton Sucharow, de una demanda conjunta -'class action'- contra el Banco Santander, su filial comercializadora de fondos Madoff, Optimal, HSBC y PriceWaterhouseCoopers ante el Juzgado de Distrito del Sur de Florida, en representación de varios afectados, según informó el despacho en un comunicado.

La demanda, presentada ayer, representa a las personas que a 10 de diciembre de 2008 mantenían sus inversiones en el 'Fondo Optimal Strategic US Equity Fund' y que invirtieron en estos productos a través de sucursales del Banco Santander en dicho estado norteamericano, en su mayoría latinoamericanos.

En conjunto, las personas afectadas reclaman una devolución de los daños sufridos que pueden alcanzar varios miles de millones de dólares. En concreto, las entidades demandadas son el Banco Santander International, Optimal Investment Services, la auditora de Optimal, PriceWaterhouseCoopers (Irlanda), y la entidad administradora y depositaria del fondo, HSBC Securities Services (Irlanda) y HSBC Institutional Trust Services (Irlanda).

Además, los demandantes reclaman que se depuren las responsabilidades del consejero delegado de Optimal hasta septiembre de 2008, Manuel Echevarría Falla, y los consejeros de Optimal, Anthony L.M.InderRieden, y Brian Wilkinson.

La demanda sostiene que se infringió la Ley del Mercado de Valores estadounidense de 1934 - la 'Securities Exchange Act'- por la emisión de declaraciones "engañosas y significativamente falsas" acerca de sus auditorias y de la supervisión tanto de Madoff como del fondo que gestionaba.

INVERSORES "NEGLIGENTES Y TEMERARIOS"

La principal alegación contra los demandados es que fueron "negligentes" y "temerarios" al invertir una parte sustancial de todos los activos del fondo de Optimal en Madoff Investment Securities LLC.

Todo ello "sin realizar los controles adecuados a los stándares del mercado financiero y sin que las entidades de auditoría hayan aportado la certidumbre sobre los estados financieros a la que están obligadas", explicó el despacho.

El director general de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, explicó a Europa Press que esta demanda "forma parte de la estrategia global de reclamación, diálogo y acuerdo en todas las jurisdicciones" para recuperar el dinero de los afectados" por el fraude de Bernard L. Madoff.

Asimismo, apuntó que "esta acción en la jurisdicción norteamericana no impide las acciones legales del Santander contra Madoff u otros responsables", anunciadas por el presidente de la entidad cántabra, Emilio Botín, en la junta general extraordinaria celebrada ayer.

Los abogados indicaron que el informe explicativo con fecha 7 de enero de 2008 distribuido por el banco a los inversores incluía la "afirmación falsa" de que Optimal "basaba sus decisiones de inversión en un análisis diligente procedente de muchos gestores de inversión".

"Si los demandados hubieran realizado un análisis diligente de Madoff y sus actividades no hubiesen perdido miles de millones de dólares pertenecientes a los inversores", afirmaron los representantes legales.

El Banco Santander fue el principal comercializador de fondos Madoff en todo el mundo a través de su gestora Optimal, principalmente en España y Latinoamérica, y el único en distribuirlo entre clientes minoristas de sucursal. La entidad anunció el pasado mes de diciembre pérdidas por valor de 2.330 millones de euros de sus clientes y 17 millones de euros propios.

En España, los representantes legales de los afectados pretender llegar a acuerdos extrajudiciales con las entidades financieras que distribuyeron los fondos Madoff antes de recurrir a la vía judicial.

Cremades constituyó la semana pasada la 'Agrupación de Perjudicados Madoff', que agrupa a cerca de 600 inverores que suman pérdidas por valor de 120 millones de euros en el ya considerado el mayor fraude financiero de la historia, que podría alcanza los 50.000 millones de dólares (38.842 millones de euros).