Economía/Fiscal- La reforma del IRPF pasa mañana su último trámite parlamentario con la votación de enmiendas del Senado

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 12:08

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de los no Residentes y el Patrimonio, la tercera reforma fiscal de la democracia española, pasa mañana su último trámite parlamentario con la votación en el Congreso de las enmiendas introducidas en el Senado, algunas de las cuales no contaron con el apoyo del PSOE.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, mañana se debatirán y votarán en la tribuna de la Cámara Baja un total de 34 enmiendas procedentes del Senado --la mayoría firmadas por los socialistas y CiU-- de las cuales, 29 serán apoyadas por el PSOE.

Estas propuestas procedentes de la tramitación en la Cámara Alta "incorporan novedades" como la deducción por la vivienda de los separados divorciados aunque la abandonen y permanezcan en ésta su ex cónyuge o los hijos que dependan del contribuyente, así como la "mejora" de exención por reinversión de beneficios extraordinarios.

Otras enmiendas que se incorporarán al proyecto contempla alguna deducción de los edificios en centros históricos, así como la transformación de determinados contratos de planes de vida, en planes de ahorro sistemático. También se modificará el límite máximo de la reducción por aportaciones al patrimonio protegido de las persona discapacitadas.

Este paquete de enmiendas vivas del Senado contiene "algunas" propuestas técnicas introducidas por el PP, entre ellas, la deducción de gastos e inversiones para habituar a empleados a la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Para garantizarse la aprobación de las enmiendas que desea y el rechazo de las que no acepta, el PSOE deberá asegurarse mañana el respaldo de las formaciones nacionalistas de CiU y PNV, ya que en esta reforma no cuenta con el respaldo de IU-ICV, que vetó el proyecto en la Cámara Alta.

Además de la reforma fiscal, el Congreso de los Diputados debatirá mañana y dará luz verde al proyecto de Ley del Fraude Fiscal que también se someterá a su último trámite parlamentario tras su paso por el Senado.