Economía.- Fomento y Medio Ambiente, únicos ministerios que siguen sin explicar cómo repartirán su ajuste presupuestario

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 15:43

Economía ve "atrevido" valorar si habrá que hacer aportaciones extraordinarias para pagar el paro o no

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas, reveló hoy que los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, Rural y Marino, son los únicos que faltan por concretar cómo repartirán el ajuste presupuestario de 5.000 millones aprobado en enero y que en ambos departamentos se concretarán en una reducción de 1.760 millones de euros y 501 millones de euros en sus cuentas, respectivamente.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Espadas mostró su confianza en que "en breves fechas" se apruebe el Plan de Reestructuración de Gastos del Estado, que permitirá que el Plan de Austeridad aprobado a primeros de años "tome cuerpo", viéndose acompañado por "acciones derivadas" por el endurecimiento del recorte adicional anunciado este fin de semana y que mañana detallará ante el Pleno de la Cámara el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Espadas eludió avanzar cualquier detalle sobre dicho nuevo recorte, con la excusa de la comparecencia de Zapatero y se ciñó exclusivamente al objeto de las preguntas registradas, esto es, el plan aprobado en enero. "Vuelva usted mañana" llegó a responder ante la insistencia de los diputados 'populares' Vicente Martínez Pujalte y Ramón Aguirre.

No obstante, recordó que en el propio plan de austeridad aprobada en enero se incluía una cláusula que señala que si había desviaciones se harían ajustes adicionales. "No puedo añadir ni una cifra más", señaló.

Respecto a la demora en la presentación de sus recortes por parte de Fomento y Medio Ambiente, Espadas aseguró que Economía será "exigente". "Estamos en mayo y hay que ser comprensivos y tolerantes, pero también exigentes", aseguró.

En este sentido, señaló que el departamento que dirige José Blanco es uno de los más afectados por el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria en su presupuesto con una "reducción cuantiosa". "Un recorte de ese talante requiere de una operativa muy compleja", señaló, recordando que Fomento ya había comprometido el 90% de sus créditos, lo que obliga a replantearse "muchos compromisos" para ver dónde es "menos dañina posponer una actuación".

Precisamente, el ministro de Fomento tenía previsto comparecer mañana a petición propia ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para explicar el ajuste en su departamento, así como el nuevo plan Extraordinario de infraestructuras con colaboración público-privada, si bien dicha cita se ha desconvocado.

UN AJUSTE "MÁS AGRESIVO"

Dicho recorte puede afectar a partidas consideradas como gasto social, pero "a ninguna de las prestaciones", si bien se mostró cauto a la hora de explicar cómo quedarán tras el nuevo recorte. "Será el Gobierno quien decida cómo instrumentar el ajuste adicional pactado con la Unión Europeo para que tenga una senda más agresiva", incidió.

Respecto a las prestaciones por desempleo, aseguró que es "atrevido" hacer una valoración de la necesidad de aportaciones adicionales a los Servicios Públicos de Empleo, tal y como ocurrió el año pasado, ya que éstos todavía no han publicado datos de ejecución y posible déficit. "La impredecibilidad es completamente errática", explicó, antes de señalar que habrá que esperar hasta "septiembre u octubre" para poder tomar una decisión.

EL PP, ABOCHORNADO POR LA "RIÑA" DE MERKEL

El portavoz de Presupuestos del PP, Vicente Martínez-Pujalte, señaló que es la clave en el conjunto de países de la Unión Europea, es la política presupuestaria, que en España "ha estado equivocada desde el minuto uno" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva desde 2005 "acelerando los gastos más de lo exigible" como si los ingresos tributarios fueran a seguir "una línea perpetua al alza".

"El problema capital de la Unión Europea es España", remachó Martínez Pujalte, quien calificó de "bochornoso" que la canciller alemana, Angela Merkel, tenga que llamar al orden al Gobierno español. "A mí me parece mal que me riña Merkel", incidió.

Espadas replicó a Martínez Pujalte que no cree que la política presupuestaria española que no ha ocasionado la crisis. "No sabía yo que por presupuestar tan mal nuestra capacidad de provocar daños sea tan grande en la economía mundial", apuntó en tono irónico, antes de añadir que es "tremendamente injusto" culpar al Gobierno del déficit del 11,2% a cierre de 2009, tras ayudar con el presupuestos público a "prácticamente todos los sectores empresariales privados y eso tiene un coste", incidió.