Actualizado 30/09/2008 20:11 CET

Economía/Legal.- Adicae estudia demandar a los bancos que vendieron bonos de Lehman Brothers sin advertir el riesgo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) alertó hoy de que las entidades financieras españolas vendieron bonos de Lehman Brothers a sus clientes como si fueran productos sin riesgo y anunció que está estudiando demandar a los bancos comercializadores.

Según informó la asociación en un comunicado, los contratos contienen "evidentes indicios de irregularidades y malas prácticas por parte de las entidades españolas que comercializaban productos vinculados a activos emitidos por Lehman Brothers".

En concreto, Adicae considera que los contratos de las entidades financieras incumplían la Ley del Mercado de Valores en los relativo a la protección del consumidor y explicó que, en primer lugar, se dirigirá a las entidades en busca de una "solución extrajudicial" al problema.

Asimismo, solicitará a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) que elabore un listado exhaustivo de los productos contaminados, ya que prácticamente todos los bancos y cajas españolas han comercializado este tipo de productos.

La asociación advirtió de que "el alcance y el impacto de la quiebra de Lehman Brothers en España excede ampliamente a las primeras estimaciones" y podría afectar a miles de ahorradores, a los que se les colocó productos estructurados sin conocimiento por su parte del riesgo que asumían.

Adicae celebrará mañana asambleas informativas dirigidas a los afectados en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, A Coruña, Valladolid, Sevilla, Cáceres y Mérida.

Lehman Brothers, cuarto banco de inversión estadounidense, se declaró en quiebra el pasado 15 de septiembre tras fracasar las conversaciones entre las autoridades económicas de EEUU y los representantes de la entidades para encontrar un comprador.