MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
Dos de los tres administradores concursales de Afinsa cobrarán 1,75 millones de euros cada uno por gestionar el proceso de insolvencia de la filatélica, según el auto dictado el pasado 5 de mayo por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.
El juez ha acordado estas retribuciones para el abogado Javier Díaz-Gálvez de la Cámara y el auditor Benito Agüera Marín, ambos nombrados administradores de Afinsa el 14 de julio de 2006, dos meses después de la intervención judicial.
La tercera administradora del concurso y representante de la Seguridad Social, Carmen Salvador Calvo, no cobrará, ya que representa a la Agencia Tributaria como acreedora del concurso.
El juez ha establecido una retribución básica para Díaz-Gálvez y Agüera de 983.130 euros a la que le suma un incremento del 50% por la complejidad del concurso y otro del 15% por el alto número de acreedores, en aplicación del artículo 34.1 de la Ley Concursal.
La Ley establece que los administradores concursales cobran en función del pasivo y el activo de la compañía, que en este caso el primero se eleva a 2,44 millones de euros y el segundo a 812 millones de euros, según el auto.
Además, los administradores concursales tienen prioridad de cobro, al ser sus créditos calificados de privilegiados junto a los contraídos con Hacienda, la Seguridad Social y los trabajadores. El juzgado todavía continúa con el proceso que determinará cuánto y cuándo cobrarán los cerca de 160.000 clientes de Afinsa después de tres años del cierre de la empresa.