Economía/Legal.-El Congreso ratifica la ley de sociedades que permite al Gobierno limitar las fusiones transfronterizas

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:31

Pizarro advierte de que hay que regular "con mucho tiento" en lo referido a la internacionalización de las empresas

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó hoy el proyecto de ley de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, que recoge la posibilidad de que el Gobierno pueda imponer a las fusiones empresariales transfronterizas "condiciones por razones de interés público", siempre que no entre en conflicto con la normativa comunitaria sobre concentración empresarial, tras aprobar por unanimidad las modificaciones de carácter técnico procedentes del Senado.

El texto refrendado hoy supone la transposición de dos directivas de la Unión Europea sobre sociedades mercantiles, y regula por primera vez las operaciones de fusión transfronterizas, no sólo dentro del espacio económico europeo sino también en el ámbito extracomunitario, y da entrada en el ordenamiento jurídico a actividades como las segregaciones, las cesiones globales de activo y pasivo o incluso el traslado internacional de domicilio social de todas las sociedades de capital.

La iniciativa establece una prevención sobre las fusiones por absorción de entidades participadas indirectamente por parte de sus matrices, a las que el texto confiere garantías similares a aquellos casos en que la participación es directa.

Así, se tendrá que recapitalizar las sociedades intermedias y contar con las valoración de las empresas intermedias, llegando incluso a forzar a la matriz a lanzar una ampliación de capital si se considera pertinente.

PIZARRO: VAMOS A EVITAR MUCHOS PROBLEMAS.

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, señaló que hay que "regular con todo el tiento" el "proceso de internacionalización" de la vida mercantil, y las cuestiones "de todo tipo" que suscitan las operaciones de fusión y escisión, protegiendo a los accionistas. "Vamos a evitar la provocación de muchos pleitos y la eliminación de muchos problemas", señaló.

Asimismo, celebró el máximo consenso porque todo lo que afecta a la Justicia es un elemento de competitividad de la economía y felicitó a los demás grupos parlamentarios por "las muchas horas y mucho teléfono gastados" para conseguir un acuerdo que evitará también el "superapalancamiento de las sociedades" que, a su juicio, es una de las causas de la crisis.

El socialista Manuel de la Rocha señaló que la ley tiene "gran trascendencia" para el tráfico de la economía y relató que se mantiene una perspectiva de política legislativa para dar "más flexibilidad" a la fusión y escisión de sociedades, lo cual agradeció al Partido Popular, así como su "comprensión" en lo referido a la financiación de las empresas.

EVITAR EL SOBREAPALANCAMIENTO.

"En este momento de crisis financiera internacional en que han caído muchas sociedades mercantiles por procesos de sobreapalancamiento, era más prudente mantener la legislación actual", justificó De la Rocha.

Los representantes de CiU, Jordi Jané, y de ERC, Joan Ridao, manifestaron también su adhesión al consenso, si bien lamentaron la "pequeña sombra" que supone que en el Senado no prosperaran las propuestas de sus formaciones para impulsar el uso de la lenguas oficiales en los Registros Mercantiles.