Ruz interroga mañana a un empleado del Banco Etcheverría en la causa contra los Ruiz-Mateos

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 18:50

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración mañana como testigo al director de la sucursal del Banco Etcheverría, situada en la calle Pedro Teixeira de Madrid, José Manuel Pajares, dentro de la causa que investiga a la familia Ruiz-Mateos por la presunta estafa a los inversores de pagarés.

Ruz ha solicitado a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias un informe sobre si el Banco Etcheverría comunicó a la unidad antiblanqueo las "actuaciones sospechosas" realizadas durante 2008 y 2011, desde las cuentas de las sociedades de los Ruiz-Mateos en esta sucursal.

En concreto, el juez solicita información sobre la cuenta que tenía en la entidad la sociedad Janer & Bailye, y que recibió 78 millones de euros de la sociedad Bardajera. Ésta actuaba como 'caja única' de los Ruiz-Mateos y llegó a recibir 673 millones de euros de las empresas de Nueva Rumasa.

El juez investiga las salidas de dinero en efectivo de las cuentas de las sociedades vinculadas a los Ruiz-Mateos en el Banco Etchevarría, que recogían distintos empleados de los propietarios de Nueva Rumasa en la sucursal madrileña con diferentes destinos.

El pasado 1 de marzo declaró como testigo Rufino Martín-Maestro García, de 92 años, que actuaba como administrador de la sociedad Janer & Baily y apoderado de la cuenta a nombre de esta sociedad en el Banco Etcheverría.

El testigo negó la autoría de varias de las firmas mostradas por los fiscales, con las que se producían disposiciones en metálico diarias de esta cuenta con importes que alcanzaban los 99.000 euros desde la sucursal del banco gallego.

Por otro lado, mañana también comparecerá como testigo ante el juez el que fuera empleado del fundador de Nueva Rumasa Víctor de la Cruz, que también recogió dinero de la sucursal del banco gallego en Madrid.

Por último, el juez tomará declaración como testigo a Rosa Naranjo, colaboradora del nuevo dueño de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, para ser interrogada sobre el proceso de compra del holding de la abeja a la sociedad propiedad de De Cabo Back in Business, anunciada en septiembre de 2011.