Economía/Legal.- El TSJM exime a Air Madrid de pagar a Fomento los 6,8 millones por trasladar a los pasajeros

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:54

Los jueces ratifican la suspensión de la licencia de vuelo de Air Madrid por problemas de seguridad

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha eximido a Air Madrid de abonar al Ministerio de Fomento los 6,8 millones de euros que la Administración se gastó en el traslado de unos 4.000 del total de 50.000 pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea el 15 de diciembre de 2006, según la sentencia dictada el pasado 18 de febrero, a la que tuvo acceso Europa Press.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM concluye que Fomento "no ha acreditado que el gasto reclamado se haya efectuado para el traslado de los pasajeros a los que se refiere la resolución de la DGAC de 15 de diciembre de 2006 en los términos que en la misma quedaba delimitado".

El tribunal estima así el recurso contenciso-administrativo presentado por Air Madrid contra esta resolución de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y otra dictada el 19 de octubre de 2007 en la que ordenaba liquidar el dinero gastado en fletar los aviones.

Los representantes legales de Air Madrid explicaron a Europa Press que están estudiando si recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo, y que si finalmente éste confirma la resolución del TSJM se evitaría la contabilización de este crédito dentro de la lista de acreedores del proceso concursal que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid.

El juez del concurso calificó la deuda de Air Madrid con Fomento como crédito subordinado, por lo que carece de preferencia de cobro frente a los acreedores ordinarios. Fomento recurrió está decisión al considerar que su crédito debería ser ordinario, cuestión que está pendiente de resolución.

RATIFICA LA SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA.

Por otro lado, en otra sentencia dictada el mismo día por el mismo tribunal, los jueces ratificaron la suspensión del certificado de operador y la autorización de vuelo dictada por el Ministerio de Fomento contra Air Madrid el 15 de diciembre de 2006, y ratificada el día 21 del mismo mes, por posibles problemas de seguridad.

El tribunal considera que Air Madrid incumplió las obligaciones contraídas con los pasajeros de "informarles de que podría llegar a suspenderse su autorización" para operar y evitó "proporcionar los datos de identificación y localización de los pasajeros que pudieran verse afectados por la suspensión total".

El TSJM desestima así el recurso contencioso-administrativo presentado por la aerolínea contra el acto administrativo por el cual Fomento, entonces dirigido por Magdalena Álvarez, le suspendió la licencia para volar.

Air Madrid anunció su cierre el 15 de diciembre de 2006 ante la inminente suspensión de la licencia por problemas de seguridad, lo que dejó a cerca de 35.000 pasajeros en tierra en vísperas de Navidad.