Actualizado 16/01/2007 16:12 CET

Economía/Macro.- El PP estudia un modelo de financiación autonómica para su programa electoral en los comicios generales

Ve necesaria una reforma del sistema "por el factor población" y acusa al Gobierno de trasladar el problema a las comunidades

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, anunció hoy que su partido ya está estudiando un modelo de financiación autonómica alternativo que presentará en su programa electoral de los próximos comicios generales que se celebrarán previsiblemente en 2008.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP, Arias Cañete aseguró que los 'populares' realizarán una reflexión profunda para encontrar un sistema alternativo al del Gobierno actual, y que se reunirá "con sus consejeros de Economía" para llevar a cabo este objetivo, que se incorporará al programa de las elecciones generales.

En cuanto a la situación actual, "hay un factor que está complicando la vida a las comunidades autónomas, que es la población". En este sentido, recordó que "nadie esperaba un efecto llamada de la envergadura que ha generado el ministro de Trabajo, Jesús Caldera".

Para Arias Cañete, "la variable población fuerza a que sea necesaria una reforma del sistema en comunidades como Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Madrid y Canarias". Al hilo de esta necesidad, opinó que el Gobierno "ha condicionado el modelo con el Estatuto de Cataluña y ha generado fuentes de financiación que favorecen a las comunidades más dinámicas".

Por ello, el Ejecutivo socialista "tiene el problema de que, si se generaliza el modelo catalán, se perjudicará también a las comunidades socialistas como Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura, Asturias, Cantabria o Andalucía".

A su juicio, "como el Gobierno no quiere problemas, hace que sean las comunidades autónomas las que capeen el temporal en materia de Educación y Sanidad, y no va a poner un modelo encima de la mesa". Asimismo, subrayó la importancia de incluir en este sistema "financiación adicional para corregir desequilibrios territoriales potentes".

DEBATE NACIONAL, "NECESARIO PARA CRECER".

A los desequilibrios territoriales también se refirió la consejera de Trasporte de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, quien lamentó que en esta legislatura se "haya perdido el debate nacional" al haber predominado, a su juicio, el debate territorial.

Rodríguez insistió en la necesidad de un debate nacional ya que "los grados de crecimiento de todas las comunidades autónomas son muy diferentes". "Es necesario el debate nacional si queremos que España crezca económicamente", añadió.

Finalmente, Arias Cañete también avanzó que el PP trasladará la Conferencia Económica celebrada en el mes de diciembre a las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Cataluña, "desde ahora hasta el verano".