Economía/Macro.- Zapatero valora la "buena acogida" de la reforma constitucional entre las agencias de 'rating'

José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 11:23

Admite que le hubiera gustado tener "más tiempo para negociar" con CiU

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la reforma de la Constitución para introducir un límite al déficit público ha tenido una "buena acogida" de organismos internacionales, las agencias de 'rating' que se han pronunciado.

"En general de todos aquellos analistas que valoran hoy y para el futuro este principio como un principio extraordinariamente importante para la credibilidad de la economía y el sistema financiero" ha remarcado.

De esta forma se ha expresado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien le ha reprochado la respuesta de los mercados a la "fulminante y frívola" reforma pactada entre PSOE y PP.

En este sentido, el dirigente nacionalista ha destacado que que se aprobó la prima de riesgo de la deuda española ha subido un 30% y el Ibex 35 ha caído un 7,61%. "Lo que necesitan los mercados no son principios escritos, sino hechos consumados y reformas que no han hecho o se han hecho tarde o mal", ha incidido.

"Mandar, manda la señora Merkel y el candidato Pérez Rubalcaba, ¿pero quién gobierna?", se ha preguntado el diputado catalán, quien también ha censurado a Zapatero por "apartar" a CiU de una reforma que ha supuesto "mucho ruido y pocas nueces". "¿Todavía no se da cuenta de que ha equivocado?", ha incidido.

INTERÉS ELECTORAL DE CIU

Zapatero ha replicado criticando que CiU por no se "coherente" en sus críticas a una medida que achaca a un interés "táctico" e incluso "electoralista".

"Ustedes son importantes, pero no han querido estar", ha señalado Zapatero, quien ha admitido que le hubiera gustado "tener más tiempo para negociar", pero la urgencia de la situación no lo ha permitido.