Actualizado 01/01/2006 12:05

Economía/Motor.- El Impuesto de Matriculación deberá liquidarse obligatoriamente a través de Internet desde hoy

MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La liquidación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, conocido como Impuesto de Matriculación, deberá efectuarse obligatoriamente a través de Internet desde hoy, día 1 de enero.

La gestión 'on line' de este impuesto ya podía efectuarse con carácter voluntario desde el pasado 1 de octubre, a través de la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (www.aeat.es).

En fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron a Europa Press que esta medida tiene como finalidad, además de agilizar los trámites para el pago del impuesto, poner fin a las tramas fraudulentas de distribución de automóviles procedentes de otros países.

De hecho, la iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención de Lucha contra el Fraude, ya que la Administración espera aumentar el control sobre estas tramas que introducen vehículos en el mercado español de forma ilegal.

En este sentido, la Agencia Tributaria (AEAT) ha detectado un fraude fiscal de 45 millones de euros en el Impuesto de Matriculación de 11.986 vehículos durante los nueve primeros meses del año.

El Impuesto de Matriculación, competencia de las comunidades autónomas, supone un gravamen del 7% para los automóviles con una cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos con motor de gasolina y de menos de 2.000 centímetros cúbicos con propulsores diesel. Los vehículos con cilindradas superiores en cada uno de los casos soportan un gravamen del 12%.

COMUNIDADES AUTONOMAS.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de noviembre un cambio normativo mediante el que las comunidades autónomas podrán elevar hasta en un 15% el Impuesto de Matriculación, frente a la potestad para elevarlo en un 10% con que contaban hasta el momento.

Esta iniciativa se enmarca en una modificación de la Ley que regula las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas para dotarles de mayor capacidad normativa.

De esta forma, las comunidades autónomas podrán aumentar los tipos del Impuesto de Matriculación en un 15% (antes un 10%), con lo que los tipos generales podrán estar para los vehículos de cilindrada reducida entre el 7% y el 8% (antes entre el 7% y el 7,70%) y para el resto de los vehículos entre el 12,00% y el 13,80% (antes entre el 12,00% y el 13,20%).

El Impuesto de Matriculación está establecido actualmente en un tipo del 7% para aquellos vehículos de gasolina con cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos y para los automóviles diesel con motor de menos de dos litros. Para los coches de gasolina de más de 1.600 centímetros cúbicos y para los diesel de más de dos litros, el gravamen asciende al 12%.

Este impuesto fue cedido en 2002 a las comunidades autónomas, a las que el Gobierno otorgó además la capacidad normativa para subirlo hasta en un 10%, si bien hasta la fecha ninguna comunidad ha ejecutado esta potestad.

RECAUDACION.

La recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación ascendió en 2004 a un total de 1.289,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,7% en comparación con el ejercicio precedente. Esta cifra no incluye la desgravación de las operaciones acogidas al Plan Prever.

Además de este impuesto, la adquisición de un automóvil está gravada en España con un IVA del 16%, que en 2004 aportó a las arcas del Estado 3.355,4 millones de euros, un 18,8% más que en el año anterior. De esta forma, la fiscalidad sobre la adquisición de un coche oscila entre el 23% y el 28%.

Contenido patrocinado