Economía/Telecos.- Clos afirma que al Gobierno no le corresponde multar a las operadoras en caso de pacto de tarifas

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 16:29

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, señaló hoy en el Pleno del Senado que al Gobierno "no le corresponde" multar a las compañías en el caso de que haya un pacto de tarifas, sino que corresponde a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) o al Tribunal de Defensa de la Competencia.

Asimismo, Clos destacó que el Gobierno ya ha pedido a las instituciones responsables que investiguen este caso para evitar cualquier conducta que pueda ser colusoria.

El ministro recalcó que en este momento este aspecto está "desgubernamentalizado", porque la sociedad es libre y se ha dotado de mecanismos de intervención "transparentes". El Tribunal de Defensa de la Competencia, el Instituto Nacional de Consumo y la CMT son los encargados de defender los intereses de los consumidores.

Además, el ministro apuntó que el Gobierno no puede intervenir en el establecimiento de las tarifas de cada compañía, ya que éstas son las que fijan sus "mejores estrategias para conseguir ganar cuota de mercado y conseguir sus objetivos empresariales". No obstante, precisó que el Gobierno es el "primer interesado" en evitar conductas que vayan contra el mercado y contra la competencia, teniendo en cuenta la inflación o la necesidad de que el precio de las tarifas telefónicas bajen.

Clos contestó así a la interpelación del senador del grupo parlamentario de senadores nacionalistas vascos, Francisco Xabier Albistur, sobre la política del Gobierno para evitar posibles abusos en los incrementos de los precios de la telefonía móvil.

Por otra parte, Clos destacó que las asociaciones de consumidores están en su "perfecto derecho" al pedir que se investiguen estas prácticas. En este sentido, recordó que la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha instado al Instituto Nacional de Consumo para que actúe en esa dirección.

EL PRIMER PAÍS DE EUROPA EN PORTABILIDAD.

En lo referente a la portabilidad, Clos destacó que España es el "primer país en Europa" en facilitar y ejercer el cambio de operador. El ministro consideró que "debe haber dificultades porque estamos en un régimen oligopolista", pero que la situación no es "desesperada", indicando que desde el año 2000 se han dado diez millones de cambios sobre un total de 45 millones de líneas en España --un 20% aproximadamente--.

El ministro apuntó que hay que conseguir que el grado de portabilidad sea mayor "porque es una de las garantías de que realmente el mercado va a funcionar correctamente" y dar el máximo de facilidades a los usuarios.

Clos consideró que, con este conjunto de medidas, España está avanzando en la dirección de introducir "competencia efectiva" en este sector, pero que es necesario seguir trabajando para conseguir que "la competencia se transforme en calidad en precio".

Por su parte, el senador exigió al Gobierno tomar medidas a favor de la competencia y en defensa de los consumidores, "en el momento de la entrada de una ley que mejora su protección". Asimismo, consideró que en el caso de las tarifas de empresas privadas, el Ministerio "apela a la libertad" sin tener en cuenta la inflación o los consumidores.

Albistur destacó que su grupo se siente "identificado" con las peticiones de las asociaciones de consumidores, por lo que seguirá adelante con una moción para que el Gobierno tome iniciativas en defensa de éstos, porque su grupo tiene "dudas" de que haya razones objetivas que justifiquen un aumento de precios por parte de los operadores denunciados. En este sentido, el ministro consideró que la moción no es necesaria porque el Gobierno "está avanzando en esa dirección" y ha instado a los órganos responsables a que actúen.