La economía vasca creció un 3,8% en el tercer trimestre de este año

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 11:37


BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PIB generado por la actividad económica de Euskadi registró un crecimiento real del 3,8% en el tercer trimestre de 2007, respecto al mismo período de 2006, según datos elaborados por el Instituto vasco de Estadística (Eustat).

La evolución interanual del PIB en los tres territorios históricos de Euskadi presentó, en este tercer trimestre de 2007, algunas diferencias territoriales en sus tasas interanuales respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor crecimiento del PIB se produjo en Gipuzkoa con el 4,0%, le sigue Bizkaia con el 3,9% y ocupa la tercera posición Álava, con un crecimiento de su PIB del 3,1%.

En una nota de prensa, el Eustat apunta que se observa una moderación en las "altas" tasas de crecimiento de la economía vasca, pero todavía mantiene crecimientos superiores, tanto en comparaciones interanuales como intertrimestrales, en relación a casi todas las economías referentes.

El crecimiento de la economía vasca en este tercer trimestre es idéntico al alcanzado por la economía española (3,8%), superior en 1,2 puntos al obtenido por EE.UU. (2,6%) y por la Euro Zona-13 (2,6%) y en 0,9 puntos al logrado por la UE-27 (2,9%).

El incremento intertrimestral del PIB, respecto al segundo trimestre del año, se sitúa en el 0,9%, una décima menos que el trimestre anterior. También en la economía española se produce una ligera desaceleración en la tasa de crecimiento intertrimestral, con una bajada de dos décimas (del 0,9 al 0,7%). La Unión Europea-27 crece a una tasa intertrimestral del 0,8% y la economía americana al 1,0%. En ambos casos se producen variaciones positivas respecto al trimestre anterior, de tres y una décima respectivamente.

SECTORES

Entre los sectores oferentes, el Sector Primario mantuvo tasas positivas de crecimiento interanual (2,0%), pero mucho más moderadas que las que presentó en el trimestre anterior (11,5%). No obstante, aunque su peso relativo es limitado, esta evolución contribuye a la moderación de la tasa de crecimiento global.

El Sector Industrial mantuvo un crecimiento interanual importante, del 3,6%, si bien supone un punto menos que el trimestre anterior. La producción de bienes de equipo ofreció unas tasas de crecimiento "notables" que mantienen la producción industrial a niveles altos. La evolución intertrimestral mostró un perfil positivo, pasando de una tasa del 0,6% al 1,9%. Las exportaciones al extranjero, aunque se moderaron, se mantienen a unas altas tasas del 9,5%.

Por su parte, la Construcción volvió a registrar las "máximas" tasas de crecimiento (4,3%), si bien suavizó su evolución en una décima. En términos intertrimestrales el crecimiento se redunjo del 1,2 al 0,7%. La evolución del subsector de edificación es la causante de esta moderación del crecimiento.

Los Servicios de Mercado perdieron una décima en términos interanuales (3,6%); en cambio, los Servicios de No Mercado crecieron a una tasa interanual del 3,6% e intertrimestral del 1,0%, ganando tres décimas en la primera y manteniéndose en el crecimiento intertrimestral. Como resultado final, el conjunto de los Servicios mantuvo idéntica tasa interanual que el trimestre anterior (3,6%) mientras que su crecimiento intertrimestral se redujo del 1,3% al 0,7%.

Desde la vertiente de la Demanda, el Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado), que representa alrededor del 60% del PIB, retrocedió cuatro décimas en términos interanuales, situándose en el 3,3%. El crecimiento intertrimestral fue una décima inferior al trimestre precedente.

El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas, o Consumo Público, continuó con su trayectoria ascendente, progresando a una tasa interanual del 4,2% e intertrimestral del 0,7%.

Como consecuencia de estas evoluciones del consumo privado y del consumo público, el Consumo Final creció un 3,4% interanual frente a un 3,7% del trimestre anterior, "dibujando un suave perfil descendente".

El otro componente de la Demanda Interna, la Formación Bruta de Capital (Inversión), fue nuevamente el agregado más dinámico de la Demanda Interna y tuvo un crecimiento interanual del 5,8%. Esta evolución, "notable pero más moderada" que en el trimestre precedente, denota un comportamiento más atenuado del sector Construcción así como de los Bienes de equipo.

Por otra parte, el personal empleado de Euskadi tuvo un incremento interanual del 2,3% en este tercer trimestre de 2007, consolidando el millón de puestos de trabajo, en concreto 1.016.388, que genera la economía vasca. Todos lo sectores de actividad contribuyeron positivamente en la generación neta de puestos de trabajo, excepto el sector primario.