MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Palacio de la Moncloa su intención de comparecer en el Congreso para explicar las medidas económicas anunciadas este mediodía y también para hacer un repaso de la situación del sistema financiero, de la evolución macroeconómica y del fomento del empleo.
Esta comparecencia a petición propia se produce después de casi toda la oposición reclamase hace unos días su presencia en un pleno monográfico en la Cámara Baja. En lo que va de legislatura, el presidente del Gobierno ha tenido que acudir dos veces al Pleno del Congreso para hablar de Economía: en julio pidió acudir porque el PSOE no podía impedir su citación y en septiembre lo hizo a petición propia. A ello se añade su presencia en el reciente debate de la convalidación de los decretos ley aprobados por el Gobierno frente a la crisis financiera.
En esta ocasión, Zapatero ha anunciado su presencia después de que varios grupos hayan coincidido en exigírsela. De hecho, la Junta de Portavoces del Congreso ya tenía sobre el tapete dos peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno. Una, firmada por el PP, reclamaba la presencia de Zapatero en un debate monográfico sobre el empleo donde explique las medidas que va a tomar para luchar contra el paro. La otra, promovida por Izquierda Unida y con la firma del grupo de ERC-IU-ICV y del Grupo Mixto, reclamaba explicaciones al presidente sobre el paro y le pedía cuentas sobre el escenario de recesión.
Pero además, los nacionalistas de CiU también habían pedido por su parte un pleno monográfico sobre la situación del empleo en España y, si bien no firmaban ninguna de las peticiones de comparecencia de Zapatero, querían que en esa sesión extraordinaria se pudiesen presentar y discutir las propuestas de los distintos grupos parlamentarios para frenar la escalada del paro.
En ese contexto, los socialistas sólo podían mirar al PNV, que hasta ahora no han hablado de sesiones plenarias monográficas ni ha reclamado la comparecencia del presidente. Con los nacionalistas vascos y la abstención de algún partido minoritario, el PSOE podría impedir que la Junta de Portavoces cite a Zapatero.
DIFÍCIL ENCAJE ESTA SEMANA
Adelantándose a esa votación, el presidente del Gobierno ha anunciado que acudirá a la Cámara 'motu proprio'. Habrá que decidir ahora la fecha, pero en principio parece complicado que pueda celebrarse esta misma semana.
Por un lado, el Reglamento establece que entre la convocatoria de una sesión plenaria y su celebración deben transcurrir 48 horas, plazo establecido para garantizar la presencia en Madrid de los diputados. Ello situaría la comparecencia, como mínimo, en el jueves, pero Zapatero tiene que estar esa noche en Bruselas para participar al día siguiente en la reunión extraordinaria de líderes europeos con vistas a la cumbre del G-20, en la que se debatirá la reforma del sistema financiero internacional.