Los ediles de ANV en Berriozar (Navarra) imputados por exaltación del terrorismo dicen que causa abierta es "pucherazo"

Actualizado: jueves, 22 abril 2010 15:51

La Audiencia Nacional les juzgará a finales de mayo o principios de junio por hechos relacionados con el chupinazo de fiestas de 2009

PAMPLONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de la ilegalizada ANV en el Ayuntamiento de Berriozar Fermín Irigoien, Ezekiel Martín e Izaskun Cebrián afirmaron hoy que la decisión de la Audiencia Nacional de llevarles a juicio por un delito de exaltación del terrorismo, por el que solicita para cada uno un año y medio de prisión e inhabilitación por 10 años, busca "eliminar la representación de la izquierda abertzale del Consistorio de Berriozar", algo que calificaron de "pucherazo".

En concreto, los hechos que motivan la imputación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional son haber mostrado durante el transcurso del chupinazo de fiestas de Berriozar, el 26 de agosto de 2009, una pancarta que reclamaba el acercamiento de los presos de ETA, y haber participado en la entrega de un ramo de flores a familiares de presos de ETA.

Los ediles valoraron hoy en rueda de prensa la causa abierta contra ellos y señalaron que desconocen la fecha del juicio, aunque informaron de que podría celebrarse a finales de mayo o principios de junio. Los concejales no adscritos valoraron que "no existe delito" y destacaron que "las acusaciones realizadas son, además de ridículas, falsas".

En la comparecencia, Irigoien sostuvo que, con esta imputación, "se quiere cambiar la composición del Ayuntamiento, eliminando por sentencia judicial la representación de la izquierda abertzale que el pueblo de Berriozar decidió en las elecciones municipales". "Lo que no han conseguido por medio de las urnas lo quieren lograr por una sentencia judicial", criticó.

En este sentido, defendió que "este no es simplemente un ataque a nuestras personas, sino un ataque a la voluntad de este pueblo". A juicio de Irigoien, "actúan en la creencia de que todo vale contra la izquierda abertzale, porque esta es la verdadera razón de todo este montaje: dejarla sin representación en Berriozar".

Así, llamaron a la ciudadanía a movilizarse contra esta imputación y anunciaron que solicitarán la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Berriozar para que éste "tome partido" ante un "hecho muy grave".

"CAMPAÑA MEDIÁTICA DE UPN"

Por otra parte, Irigoien destacó que el chupinazo de fiestas de Berriozar del pasado año "vino precedido de una polémica iniciada por el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, que realizó una campaña mediática durante todo agosto para que los concejales de ANV, vigente como grupo municipal en el Consistorio en aquellas fechas, no pudiéramos tirar el chupinazo, tal y como nos correspondía".

Asimismo, recordó que se celebró un pleno extraordinario en el que se acordó que ANV no prendiera la mecha del cohete. Finalmente, los concejales de la izquierda abertzale delegaron el lanzamiento del chupinazo al kiliki negro, en representación de los colectivos culturales, deportivos y sociales de Berriozar.

Tras el chupinazo, la Policía Foral inició una investigación sobre los hechos del 26 de agosto, expediente que fue remitido a la Audiencia Nacional, que tomó declaración en octubre a los tres ediles, que ahora deberán ir a juicio.