MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los editores europeos de periódicos y nuevos medios han exigido "criterios claros" a Google para lograr "búsquedas neutrales" y una visualización de los resultados obtenidos para todas las webs.
"A día de hoy, la propuesta de Google en el caso abierto por abuso de posición dominante no ha aportado nada que evite el continuo y, de hecho, creciente uso que hace esta empresa de contenidos de terceros sin autorización previa, además de su patente discriminación en el resultado de las búsquedas realizadas", han señalado en un comunicado.
Esta es una de las conclusiones de la asamblea general de la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA, en sus siglas en inglés), celebrada en Roma, que ha concluido con la aprobación de una resolución en la que urgen a la UE y a los gobiernos nacionales a "reconocer una competencia justa y una búsqueda neutral como puntos esenciales para lograr un pujante mercado de medios digitales".
Editores de toda Europa expresaron su preocupación por el hecho de que la Comisión Europea pueda estar cerca de alcanzar un acuerdo en el caso abierto por la UE contra las actividades desarrolladas por Google por abuso de competencia, "incluso a pesar de que las últimas propuestas de Google sean claramente insuficientes para acabar con el abuso de su posición dominante en el mercado digital".
Para el presidente de ENPA, Ivar Rusdal, si la Comisión Europea legitimara la "actividad anticompetitiva" de Google, minaría "gravemente" el futuro desarrollo y sostenibilidad del sector de la prensa digital en Europa. "Valores fundamentales tales como la libertad de prensa y el acceso de los ciudadanos a una amplia variedad de medios, están en riesgo en ese debate", ha alertado.
Asimismo, delegados en la asamblea general de ENPA también solicitaron en la resolución que se promovieran condiciones legislativas y económicas apropiadas para el mercado digital, incluidos el respeto al derecho de autor y un IVA reducido para las publicaciones digitales.
"La libertad de prensa y el pluralismo solo son posibles si existen compañías editoras libres y viables, operando en un contexto de leyes de mercado que refuercen la efectividad de la protección del derecho de autor en Internet y permitan aplicar tipos de IVA reducidos al contenido periodístico profesional publicado en cualquier formato posible", ha señalado el presidente de la Federación Italiana de Editores de Periódicos (FIEG), Giulio Anselmi.