EEUU considera que el caso de Carrascosa compete a los tribunales y apuesta por una mediación entre las partes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:03

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense considera que el caso de María José Carrascosa, la española detenida en una prisión de Nueva Jersey (este de EEUU) compete a los tribunales y aboga por una "mediación" entre las partes para resolverlo, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas norteamericanas.

"Es una cuestión de los tribunales y de los jueces y, al igual que en España, el poder Ejecutivo no puede intentar influir en las decisiones de los jueces", señalaron las fuentes al ser consultadas sobre cuál es la posición de la Administración norteamericana con respecto a este asunto.

"Instamos a las partes a que resuelvan esta disputa" --que calificaron de "trágico ejemplo" de ruptura de una familia-- "a través de la mediación", añadieron.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió hoy a tratar "con carácter prioritario" el caso Carrascosa con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, durante la visita que ésta hará a España el próximo 1 de junio, afirmó hoy uno de los abogados de la familia Carrascosa, Aurelio Marín. Las fuentes diplomáticas estadounidenses no quisieron comentar estas declaraciones.

Marín y la familia de Carrascosa se reunieron hoy con Moratinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante este encuentro, el jefe de la diplomacia española se comprometió también a llamar "hoy mismo" al juez Baltasar Garzón para ofrecerle que actúe de mediador entre las justicias española y estadounidense con el fin de intentar resolver por esta vía el caso, añadió el abogado en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión.

Contenido patrocinado