MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de Izquierda Unida y Esquerra Republicana en el Congreso, Gaspar Llamazares y Joan Ridao, respectivamente, observan desde la "esperanza", pero también con "prudencia" la nueva etapa que se abre hoy con la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares destacó que con la llegada de Obama a la Casa Blanca se pone fin "al tiempo de la horca y el cuchillo" y de "los emperadores del miedo y la guerra" que representaba el presidente saliente, George W. Bush.
Así, pronosticó que se abre una "etapa más humana". "Seguramente Obama será diferente en casa y también en política internacional", comentó, aunque alertó de que la sujeción a los 'lobbies' y las herencias que tradicionalmente tiene el presidente estadounidense marcarán su "margen de maniobra".
En este sentido, dejó claro que las expectativas que ha generado Obama deben ser "abordadas con prudencia" porque se verán afectadas por muchos "condicionantes", tanto desde el punto de vista económico como internacional.
"NO ES NINGÚN IZQUIERDISTA"
En resumen, explicó que IU ve el arranque del mandato de Obama como la llegada de un "nuevo periodo más centrista y moderado", aunque recalcó que el demócrata "no es ningún izquierdista" y se encontrará con "limitaciones".
Por su parte, Ridao señaló que hoy "es un día de esperanza", pero también incidió en las dificultades que, con toda seguridad, va a encontrarse Obama para cumplir con rapidez todos los retos a los que deberá hacer frente como líder de una gran potencia mundial.
Tras mostrar su deseo de que, en política internacional, el sucesor de Bush cese las actuaciones "unilaterales", avisó de que no tendrá fácil cubrir "unas expectativas grandes" en pocos meses, aunque dejó claro que ERC contempla esta nueva etapa con "optimismo".