EEUU.- Pajín prevé que, con la llegada de Obama a la Casa Blanca, España y EEUU serán "grandes aliados"

Cree que el cambio en las relaciones internacionales será porque con Obama "se basan en la soberanía de cada uno de los países"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 13:33

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, auguró hoy que, con el triunfo electoral del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales norteamericanas, España y Estados Unidos serán "grandes aliados" y subrayó que, en política internacional, lo que cambiará ahora es que "con Obama las relaciones se basan en la soberanía de cada uno de los países".

En declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, Pajín destacó que el hecho de que dos países sean aliados no significa "pensar igual en todo" ni "subordinar" las decisiones políticas a las del otro Estado, y auguró "un acercamiento" entre nuestro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, porque ambos "comparten, salvando las distancias, principios y valores".

Para la 'número tres' del Gobierno, el líder demócrata se diferencia del resto de sus rivales republicanos, fundamentalmente, en su "actitud de diálogo". En este sentido, recordó el recibimiento que ha tenido su elección en países en vías de desarrollo, y añadió que, en su opinión, se debe a que el presidente estadounidense mira "por primera vez" en su agenda internacional a territorios de África, Estados Unidos o América Latina, y contempla también la lucha contra la pobreza. "No es casual que en África hayan celebrado su victoria. Se ocupa de la paz y de la lucha contra la pobreza", remachó.

Dicho esto, aseguró que España, durante la presidencia de George Bush, ha mantenido sus relaciones con Estados Unidos, a pesar de no haber "encuentros personales" entre sus respectivos mandatarios. "Las relaciones entre dos países están por encima de sus presidentes", indicó, para apuntar que se han producido "avances muy importantes", por ejemplo, en política económica.

CONFÍA EN EL PRÓXIMO CIERRE DE GUANTÁNAMO

De todos modos, remarcó que ahora se abre paso a "un escenario nuevo" en el trato entre los dos jefes de Gobierno. A su juicio, es el momento de "desearle --a Obama-- que cumpla sus compromisos". "Estoy convencida de que va a tirar para delante", apostilló.

En opinión de Pajín, el triunfo del próximo mandatario estadounidense se ha convertido en "un sueño hecho realidad", al poner en evidencia que se ha logrado integrar a las minorías que "más alejadas" han estado del sistema y de las políticas sociales.

Por último, la dirigente socialista se mostró convencida de que Obama cumplirá sus compromisos y procederá a cerrar la prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, así como a retirar las tropas de Irak. Estas medidas demuestran, a su juicio, la puesta en marcha de una agenda "más equilibrada y más parecida" a la europea. "Espero que así sea, será una gran noticia para la humanidad", concluyó.

Contenido patrocinado