VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, reconoce que el PNV "no ha sido capaz de llegar a acuerdos con las formaciones políticas", aunque ha defendido que la "razón" por la que el Parlamento vasco no puede aprobar unos presupuestos "realistas", es que "todos los partidos de la oposición se han puesto de acuerdo para que no los haya", formando un "frente del no" especialmente EH Bildu y PSE a quienes ha acusado de tener un "pensamiento coincidente" con el objetivo de "desgastar" al PNV.
Egibar ha realizado estas declaraciones durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco para valorar la posible retirada del proyecto de presupuestos por parte del Gobierno vasco.
El portavoz 'nacionalista' ha defendido que "el mundo no se acaba" porque el Gobierno tenga que actuar con un presupuesto prorrogado y ha recordado que además va a contar con un "hipotético" techo de gasto superior. "No se acaba el mundo, mañana amanecerá, seguiremos teniendo los mismos problemas pero este gobierno los afrontará", ha asegurado.
Asimismo, ha defendido que el PNV ha hecho "un ejercicio de responsabilidad y concreción" y ha hecho referencia a una entrevista del presidente del PSE, Jesús Egiguren, para afirmar que "lo que comparten Bildu y el PSE es desgastar al PNV".
Sin embargo, ha precisado que no cree que se trate de una "estrategia compartida", sino que es de un "pensamiento coincidente" que tiene como objetivo "desgastar al PNV". "La razón ultima por la que el Parlamento vasco no puede aprobar unos presupuestos ajustados y realistas, es que todos los partidos de la oposición se han puesto de acuerdo para que no los haya. Nadie ha querido directamente un entendimiento sincero y en profundidad con el PNV", ha denunciado.
Según ha explicado, la retirada del proyecto es una "decisión de Gobierno" tomada tras considerar "agotadas" todas las fases de negociación con los partidos políticos que "se han situado en el no". "Cuando se agotan todas las vías negociadoras y entiendes que todas las posiciones son negativas, se tiene la posibilidad de retirarlo", ha insistido.
Además, ha apostado por "hacer autocrítica" porque el PNV "no ha sido capaz de llegar a acuerdos con las formaciones políticas", aunque ha defendido que "todos se han puesto de acuerdo para decir que no al PNV". Ante este "frente del no", ha defendido que el PNV no quiere una estrategia de "geometría variable", sino que apuesta por "conseguir acuerdos más profundos y más sólidos en los temas troncales", aunque ha acusado a "otras formaciones" de "querer hacer ver al PNV que tiene 27 parlamentarios".
Egibar y ha recordado que las directrices presupuestarias para en año 2014 se deben empezar a debatir en julio de este año, por ello aunque no conoce la fórmula que adoptará el gobierno esta tarde, cree que aunque se diera la previsión de nuevos ingresos o relajación del déficit", la forma más correcta no sería presentar unas nuevas Cuentas para 2013 sino que hay formulas "más ágiles, y con los mismos efectos institucionales".
Además, ha insistido en que el PNV "volverá a buscar acuerdos en la Cámara" y ha apostado por "seguir perseverando" en el acuerdo sobre fiscalidad, tras recordar "los desarrollos importantes fraguados en los últimos meses".
En este sentido, ha advertido a los partidos que si se quiere que estos "avances" tengan efecto en el año 2014, será necesario acordarlos antes de llegar al Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). "Por parte del PNV hay disposición plena a seguir negociando e intentar llegar a acuerdos", ha defendido.
Por otro lado, ha criticado que los grupos parlamentarios hayan enmendado a la totalidad a los presupuestos pidiendo su devolución al gobierno argumentando "razones opuestas" como la crítica de EH Bildu a la escasa financiación al euskera y la de UPyD por lo contrario. "Las razones se quedan diluidas", ha criticado.
En este sentido, ha asegurado que hubiera querido que el pleno de este viernes se celebrara para "evidenciar en el debate lo que significan las posiciones políticas de unos y otros" y dieran la correspondiente explicación a la sociedad de "por qué todos han tenido tácitamente el acuerdo de rechazar los presupuestos".