Egibar cree que la "existencia nominal" de ETA le "pesa" a Sortu y le impide desarrollar un "liderazgo" dentro de la IA

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 10:46

El dirigente jeltzale dice que el proyecto de la izquierda abertzale "igual existe en el planeta, pero no es para este pueblo"

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que a Sortu le está "pesando mucho" el que ETA, "aunque sea nominalmente" a través de sus últimos comunicados, quiere mantener su existencia y ha incidido en que ello le impide además a la formación "desarrollar un liderazgo nítido dentro de la izquierda abertzale".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha advertido asimismo que el proyecto de la izquierda abertzale "igual existe en el planeta, pero no es para este pueblo" y ha considerado que, en Gipuzkoa, EH Bildu no se han atrevido a exhibirlo "en toda su amplitud" en la presente legislatura.

Tras denunciar que la gestión de la coalición soberanista en Gipuzkoa, a través de la Diputación y de muchos ayuntamientos, ha dejado una sensación "muy profunda y no precisamente positiva", el dirigente jeltzale ha remarcado que la ciudadanía ha detectado sus "sistemas de imposición".

"Si algo se puede detectar como columna vertebral de la izquierda abertzale no es tanto un proyecto alternativo en lo social y económico. El proyecto que pueden tener igual existe en el planeta, pero no es para este pueblo, y no se han atrevido a exhibir en toda su amplitud el proyecto alternativo teórico que reza en algunos papeles", ha denunciado, para añadir que, por contra, sí se ha detectado "el afán de controlar a la sociedad desde lo público".

Por otro lado, ha considerado que cuestiones como la querella sobre Bidegi se explican en el hecho de que EH Bildu ve "como muy real" la posibilidad de que puede perder el poder y "para mantener y consolidar su proyecto necesita resortes de poder".

"Ese escenario le ha llevado, desde el nerviosismo, a atacar tan directamente al PNV y a sus caras públicas y electorales. Es una señal que desde el punto de vista ético resulta absolutamente deplorable, muy grave y muy decepcionante políticamente", ha añadido.

Por otro lado, ha considerado que a Sortu le está "pesando mucho" el que ETA, "aunque sea nominalmente a través de sus últimos comunicados, quiere mantener su existencia y no termina de proceder al desarme como paso previo a un protocolo de disolución".

"Todo eso pesa en el conjunto de la política vasca y en especial para Sortu que no termina de desarrollar un liderazgo nítido dentro de la izquierda abertzale", ha expresado.

PACIFICACIÓN Y CONVIVENCIA

Por otro lado, Egibar ha subrayado que el Gobierno vasco está trabajando ante un escenario de "bloqueo político" en el Parlamento vasco en materia de paz y convivencia.

"El Plan tiene 18 ámbitos a desarrollar y en todos se dan pasos. Si tuviéramos un motor político de tracción como puede ser el Parlamento vasco el nivel de avance sería superior, pero el Gobierno español da por descontada la cuestión de ETA", ha señalado.

A su juicio, el Ejecutivo central entiende que la decisión de ETA de cese de la violencia es "irreversible" y no quiere "saber nada de nada en un escenario de normalidad política y traer la política penitenciaria a cauces que le despojen de excepcionalidad".

Leer más acerca de: