Egibar cree que las manifestaciones de ayer de Batasuna y el Gobierno "confirman la irreversibilidad" del alto el fuego

Dice que Zapatero hará público un pronunciamiento sobre el "problema político de fondo", que ya conoce la izquierda abertzale

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 13:03

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que los "pronunciamientos" realizados ayer por Batasuna y por el Gobierno del PSOE tras los actos de violencia de Barañain y Getxo "vienen a confirmar la irreversibilidad" del alto el fuego permanente de ETA.

Además, criticó al presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, por poner "todas las pegas y cortapisas" ante el llamado proceso de paz al exigir al Ejecutivo que paralice el proceso que se ha iniciado para el logro de la paz.

En declaraciones a Herri-Irratia, Egibar indicó que Sanz está "jugando su papel" y mostrando un "guión de absoluto escepticismo ante el nuevo escenario creado, y poniendo todas las pegas y arrojando toda clase de sombras e interrogantes sobre la autenticidad del proceso".

A su juicio, el PP debe abandonar "la posición que mantiene" y aseguró no estar sorprendido ante el hecho de que el coportavoz de Batasuna, Joseba Parmach, calificara ayer de "muy graves" los ataques del fin de semana y se solidarizara con los afectados. "En un proceso de esta naturaleza tiene que haber un hilo caliente entre determinadas personas que tienen que saber administrar y gestionar el proceso", añadió.

El dirigente jeltzale aseguró que la decisión de ETA de decretar un alto el fuego permanente es "de calado y ya no tiene vuelta atrás". "Estamos ante una decisión generacional, estructural y creo que definitiva", agregó.

Según el líder jeltzale "eso no significa que, en el futuro, no puede haber expresiones de violencia, tanto si no se resuelve el conflicto como si se resuelve". "Pero no sé si será por parte de ETA o por parte de esta generación", dijo.

ZAPATERO

Joseba Egibar también auguró que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, hará público un pronunciamiento sobre "el problema político de fondo" a finales de mayo o principios de junio y que, en su opinión, vendrá demandado por la sociedad vasca.

"Al presidente se le va a demandar un pronunciamiento sobre lo que es el problema político de fondo, y creo que ese pronunciamiento, en sus líneas generales, la izquierda abertzale lo conoce ya", explicó.

Sobre el papel que deberá jugar el PNV en el denominado proceso de paz, Egibar dijo que los jeltzales "cometerían un error" si se metieran "en una pugna por el protagonismo". "No tiene sentido en un tema tan serio y de calado", añadió.

A su entender, "a los protagonistas que hayan posibilitado la fragua de esta nueva situación, con todo el respeto y admiración, hay que reconocerles el papel, pero el que entre en una carrera de protagonismo va a fallar".

COMICIOS 2007

Sobre la intención de la izquierda abertzale de presentarse a los próximos comicios municipales y forales de 2007, Egibar consideró "legítimo" que quieran seguir con las mismas siglas, ahora ilegalizadas.

No obstante, señaló que José Luis Rodríguez Zapatero Zapatero o el Fiscal General del Estado "han marcado el territorio" y no dejarán participar a Batasuna en las elecciones "con las siglas del pasado". "El PSOE no se va a sentar con Batasuna, o con Otegi representando a Batasuna, pero sí con Otegi representando a una nueva ficha política", especuló.

Para el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, esos representantes de la izquierda abertzale, "estarán en Moncloa y hablarán con Zapatero de muchas cosas".

Contenido patrocinado