VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que debe haber "una obligación constitucional de ajustar la legalidad" a la voluntad "libre democráticamente expresada" por un pueblo porque "eso es Quebec y es Escocia". Además, ha destacado que a la democracia "no hay que ponerle límites" y ha considerado que se debe adecuar "el marco jurídico" a esa voluntad ciudadana.
Egibar ha realizado estas declaraciones ante los periodistas en la Cámara vasca tras la constitución en el Parlamento vasco de la ponencia de autogobierno que se encargará de debatir sobre la actualización del nuevo estatus para Euskadi.
En opinión del dirigente jeltzale, la labor del foro parlamentario "es algo tan sencillo como lo que reza en el enunciado de la constitución de la ponencia", la de "actualizar la voluntad política". En este sentido, ha recordado que, en el año 1979, cuando se aprobó el Estatuto de Gernika, se produjo "un ejercicio de actualización de la voluntad política de aquel entonces y se consigue el Estatuto".
"Transcurridos 35 años, teniendo en cuenta el marco y la legalidad de la que partes, vamos a actualizar la voluntad política de este pueblo, del pueblo representado en este Parlamento", ha señalado.
En esta línea, ha precisado que, "de entrada, no hay ningún planteamiento que deba ser apartado y menos prohibido". "La política no se pueda articular con prohibiciones y vetos. Eso es lo que nosotros no vemos y no nos deja de sorprender lo que está ocurriendo en Cataluña, el que a una necesidad de consulta y de propuestas se responda con la prohibición", ha indicado.
A su entender, "eso no resuelve nunca el problema". "Lo puede aparcar por un momento, por un tiempo, pero no resuelve problemas, sino que los enquista y los convierte en conflicto". "A la democracia no hay que ponerle esos límites. La voluntad democrática tiene que ser el alimentador, y la adecuación del marco jurídico debe ser una consecuencia de esa expresión", ha añadido.
Por ello, ha indicado que, "desde esa base", se va a intentar avanzar. "Partes de un marco y de una legalidad. ¿Qué se tiene que adecuar a qué?. El principio democrático que está inspirando todos los procesos de resolución de conflictos dice que 'lo que libre y democráticamente la mayoría de la ciudadanía decida, crea una obligación de negociar los extremos de esa voluntad y tiene que surgir una obligación constitucional de ajustar la legalidad a ese planteamiento de la voluntad de la voluntad libre y democráticamente expresada".
"Eso es Canadá, eso es Quebec, eso es Escocia, básicamente, asumir ese principio democrático, no negar. No podrás obligar a que la otra parte cambie sus normas (para adaptarlas) a tus planteamientos exclusivamente, pero sí se le obliga constitucionalmente a negociar los extremos", ha manifestado.
En este contexto, ha subrayado que "la legalidad no tiene que ser el marco que prohíba", sino que debe permitir "la expresión de la voluntad democrática". "Eso es lo que circula por otros lares. Es evidente que aquí no tenemos a Cameron, tenemos a Rajoy y tuvimos a José Luis Rodríguez Zapatero y a los anteriores. Se trata de actualizar la voluntad política a ese respecto", ha señalado.
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Joseba Egibar ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional por la que anula la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña no va marcar el arranque del foro de la Cámara vasca.
"Yo creo que no. La sentencia del TC es política ante una declaración de voluntad política también. Ayer decía Artur Mas, ¿qué hace el Tribunal Constitucional anulando una declaración política de un Parlamento?. Y tiene razón", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que el Constitucional, a partir de ahí, "atendiendo a determinados equilibrios desliza una serie de conceptos sobre el derecho a decidir, pero asociado al sujeto político del pueblo español". "Pero, bueno, introduce el concepto y es un inicio", ha aseverado.
A su juicio, la ponencia del Parlamento vasco "tampoco va a ser ajena a los acontecimientos que se vayan a producir en comunidades políticas como la catalana, la escocesa, etc". "De todo eso también vamos a hablar", ha añadido.
Tras llamar a la tranquilidad, ha considerado que "hay mucho nerviosismo" y que hay "un intento desenfrenado por parte de algunos de querer marcar territorio". "Pero si estamos en la casa de la palabra, de la discusión, de las propuestas, de la necesidad de acuerdos", ha indicado.
PRIMERA REUNIÓN
Joseba Egibar ha afirmado que, entre todos los grupos parlamentarios, han convenido que para el 9 de abril, en la primera reunión de la ponencia de autogobierno, propongan los planes de trabajo con el fin de articular "no sólo agendas", sino también propuestas, peticiones, comparecencias "o lo que cada grupo entienda oportuno presentar".
El representante jeltzale ha planteado la necesidad de que, sino se constituye una mesa para presidir el foro, se designe a una persona que lo dirige. En este sentido, ha propuesto a la parlamentaria Jone Berriozabal.