BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el calendario establecido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha marcado 2020 como límite para una nueva Euskadi en paz y que haya ejercido el derecho a decidir, es "orientativo" y cree que es el momento de "trazar un camino" para consolidar la paz. Por su parte, el PSE cree que es una "mala idea" mezclar "paz y derecho a decidir".
Por su parte, en declaraciones a Radio Euskadi, EH Bildu ha apelado a poner toda la actividad política al servicio del objetivo de la paz total y el PP ha trasladado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está empezando a "enseñar la patita".
Egibar ha afirmado la sociedad vasca está viviendo "la transición a una paz, a consolidar un escenario de paz definitivo". El dirigente jeltzale ha recordado que la próxima semana hará dos años del anuncio de ETA de dejar la violencia y ha añadido que el tiempo transcurrido obliga a las instituciones, al Gobierno y también al Parlamento "a trazar un camino en esa consolidación de un escenario de paz".
Según ha señalado, se están dando "pasos" y, tras destacar que "bienvenidas sean todas las aportaciones", como el informe del Instituto de la Paz que se presentará este sábado en EEUU, ha subrayado el papel que tiene que jugar la sociedad vasca, que tiene que ser la "protagonista, que haga el camino desde el principio hasta el final".
Egibar ha señalado que el lehendakari, al dar de plazo hasta 2020 para que Euskadi consolide la paz y ejerza su derecho a decidir, lo que ha hecho es ofrecer un "marco temporal" para que se pueda situar "nuestro esfuerzo y nuestro trabajo en ese calendario". A su juicio, es "orientativo" ese calendario y cree que el Parlamento va a tener que hacer "su propia labor, tiene su propia función".
A su juicio, el Plan de Paz elaborado por el Gobierno vasco es "muy completo y muy comprometido". Egibar no cree que tenga "grandes lagunas" y ha añadido que, conociendo la actitud del lehendakari y de Jonan Fernández que ha dirigido estos trabajos, cree será posible "la posible asunción de aportaciones que mejoren y consoliden ese plan". Por otro lado, ha calificado de "muy pobre" la aportación que se ha hecho en la Conferencia de paz desde Bildu, que le ha "decepcionado".
Por su parte, el representante de EH Bildu, Juanjo Agirrezabala, ha asegurado desconocer en base a qué criterio habla el lehendakari de 2020. A su juicio, "más que la fecha", lo más importante es "saber a dónde nos dirigimos y dar pasos firmes".
Agirrezabala ha señalado que hay dos "pilares fundamentales", por un lado, "paz total y convivencia democrática", que serían "ninguna violencia y ninguna imposición". En este sentido, cree que todavía se deben dar pasos para establecer "una paz definitiva y duradera" y se ha referido a algunos acontecimientos como la operación policial contra Herrira.
El representante de EH Bildu ha afirmado que hay que poner toda la actividad política al servicio del objetivo de la "paz total" para eliminar toda "expresión vulneradora de derechos, lograr el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas sin excepciones y construir marcos de convivencia que ansiamos para Euskal Herria".
Agirrezabala, que cree que un elemento "positivo" ha sido la Conferencia de San Sebastián, ha señalado que el segundo pilar es el de la convivencia democrática. En este sentido, ha recordado que plantearon un acuerdo democrático de convivencia, desde la necesidad de que todas las sensibilidades "se puedan llevar a la práctica".
Por su parte, el dirigente socialista, José Antonio Pastor, ha manifestado que es "una mala idea" mezclar "en la misma cazuela la paz y el estatus político, el derecho a decidir, estos camuflajes que utilizan los nacionalistas para hablar del derecho de autodeterminación".
"Creo que la consecución de la paz es un objetivo y no se deben mezclar con objetivos políticos de ninguna clase", ha añadido. Tras señalar que no le parece mal que el lehendakari solicite el asesoramiento de expertos americanos, pero "lo trascendental son los consensos que alcancemos aquí".
"A mi me preocupa muy poco si es el 2015 ó el 2020 porque entendemos que no deja de ser más que una aspiración nacionalista, muy legítima, pero que nosotros no compartimos, y, por tanto, no debe constituir elemento de preocupación alguna", ha agregado.
Por otra parte, en relación a la conferencia de Paz de San Sebastián, ha destacado el hecho de que no se haya hecho "una sola referencia a ETA" y que no se le haya pedido que se disuelva. A su juicio, se ha convertido en "un magnífico cartel de propaganda para el señor Izagirre". "No hay nada de sustancia", ha agregado.
Por su lado, la representante del PP, Laura Garrido, ha calificado de "farsa" que quien "a día de hoy no ha condenado el terrorismo", sea "anfitrión de una Conferencia que se denomina por la paz". A su juicio, es un "despropósito" y ha señalado que no se ha oido ninguna palabra de "condena del terrorismo de ETA ni de petición de disolución incondicional de ETA".
Asimismo, ha denunciado el "desplante" que se ha hecho a las víctimas del terrorismo, que, de todas maneras, "se han hecho oir" porque son "parte fundamental". En relación al derecho a decidir, tras indicar que no sabe si se ha aprendido mucho de "los errores del pasado", ha afirmado que a Iñigo Urkullu se le "está viendo la patita" y está planteando "desempolvar iniciativas viejas y caducas". "Abre el melón de la confrontación", ha añadido.