Egibar dice que "el problema" de PSOE y PP es que el problema vasco y ETA son "un instrumento de disputa" electoral

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 12:26

Considera que es "un planteamiento equivocado" condicionar el final de la violencia de ETA a la aceptación de la propuesta de Batasuna

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que "el problema" que tienen tanto PSOE como PP es que, "desde la transición democrática", el problema vasco y el tema de ETA, de la violencia y del terrorismo han sido "un instrumento de disputa" electoral, en el que ambos partidos "han estado riñendo entre ellos".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale indicó que socialistas y populares "pensaban en su momento que actuar de una manera les traía votos y era en detrimento del otro". "No han quitado eso del tráfico electoral, y mientras siga así, con encuestas de por medio, unos y otros pensarán que, con una estrategia u otra, perjudicarán al otro", añadió.

En este sentido, destacó que en política "no se puede andar de un lado a otro", y consideró que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el PSOE, han mostrado "un punto de nerviosismo", aunque dijo que "el PSOE más que Zapatero". Asimismo, señaló que, "sin tiros ni violencia, se ve que, a medida que la actividad política avanza, los pilares que supuestamente era inamovibles en España, se están poniendo en duda y se tambalean".

"Entonces, lo que le pasa al PSOE es necesita un refugio, pero para conseguirlo tiene que decir la verdad a los españoles. Tiene que decirles que hay un problema político, que también es vuestro. Que hay un pueblo en el norte que quiere organizar su vida y que muestra una postura de convivir en el futuro, pero que quieren decidir su futuro para poder organizar la convivencia. Eso es lo que Zapatero le tiene que decir a los españoles, y no responsabilizar al PP de que haya hecho esto o haya movido a tantos presos. Eso es política de segundo nivel", indicó.

Egibar afirmó que el PNV no dará su apoyo a Zapatero "a cualquier precio", porque, según dijo, "habrá que saber qué es lo que quiere hacer". "Si el PSOE quiere dar pasos decisivos y eficaces en la pacificación y la normalización política, tendrá nuestro apoyo, pero no para enredar y perder el tiempo", aseguró.

IZQUIERDA ABERTZALE

Por otro lado, Joseba Egibar afirmó que "la dirección" a la que se dirige la última propuesta presentada por Batasuna es "la Moncloa y Zapatero", aunque consideró que es "un planteamiento equivocado" condicionar el posible final de la violencia de ETA a la aceptación de dicha propuesta "o de algunos pilares mínimos" de ella.

"Esa propuesta no va sola, no es sólo un papel, ya que, en el camino de recuperar un clima, ETA mostraría un anuncio o decisión de alto el fuego definitivo o algo parecido junto a esa propuesta. pero condicionar el utilizar o no en el futuro la lucha armada a la aceptación de esa propuesta política o de algunos pilares mínimos, me parece un planteamiento equivocado", reiteró.

En este sentido, destacó que ETA "no va a decir" que se ha acabado el ciclo de la violencia, aunque consideró que "debería decirlo", porque "el planteamiento no es 'en base a lo que tú aceptes yo decidiré lo que voy a hacer'". "Lo tuyo ya ha acabado, y ahora haz planteamientos políticos y veremos en qué estamos de acuerdo porque, decida lo que decida, el PNV va a continuar por la solución del conflicto, con ETA o sin ETA", aseguró.

Asimismo, afirmó que es "totalmente necesario en el camino de la normalización" que "la expresión política de la izquierda abertzale" esté presente en las próximas elecciones municipales y forales, aunque consideró que "queda muy poco tiempo porque el 3 de abril la convocatoria de elecciones estaría ya en marcha".

"Debería estar en las elecciones (Batasuna), y antes de que acabe este mes veremos movimientos. Puede estar correcta y legalmente, sabiendo de antemano que sus votos van a ser aceptados, o, de otra manera, puede suceder que se presente con listas pueblo a pueblo y no sé de qué manera en agrupaciones, y que en vísperas de la campaña esté todo en litigios, y ese no es un escenario muy deseable", indicó.

Por último, el presidente del GBB del PNV afirmó que la gestión realizada por el Ejecutivo socialista en el asunto del preso de ETA Iñaki de Juana ha sido "mala desde el principio" y denunció que "las razones lanzadas las últimas semanas achacando al PP no sé qué, no es una gestión hecha desde la fortaleza, sino la estrategia y gestión de un partido que está a la defensiva".