Egibar dice que sigue vigente el principio de no permitir la intromisión judicial en la autoorganización de la Cámara

Actualizado: martes, 29 enero 2008 12:19

Cree que se pretende la condena al lehendakari, para inhabilitarle y anular su iniciativa política, en una estrategia marcada desde 2001

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó hoy que sigue "vigente" el principio de no permitir la intromisión del poder judicial en la autoorganización del Parlamento vasco, y precisó que ahora la Cámara debe definir su posición ante la inhabilitación de la todavía parlamentaria Kontxi Bilbao (EB), tras la sentencia condenatoria del 'caso Atutxa'. Además, consideró que, en el futuro, el legislativo vasco también tendrá que concretar su actitud sobre la ilegalización de EHAK, si afectara al grupo Ezker Abertzalea.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar señaló que se pretende la condena del lehendakari, con el fin de inhabilitarle y "anular su iniciativa política", en una estrategia que vendrá marcada desde 2001.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco denunció que "hay una secuencia ininterrumpida de injerencias el Poder Judicial en la vida política y pública de este país". "Hay una instrumentalización de ese poder judicial al servicio de unos intereses políticos y lo están pagando ya directamente algunos representantes del voto popular, como pueden ser los miembros de la mesa del Parlamento en la anterior legislatura y también el lehendakari, así como otros representantes políticos que también están incursos en causas", añadió.

A su juicio, "la arquitectura política que da pie a que determinadas decisiones, después, desde instancias judiciales, tengan ese marcado impulso político, viene dado por el acuerdo y desacuerdo que, en su día tuvieron el PP y el PSOE".

"El diseño político está compartido. Después, es verdad que el PSOE mira con ojos críticos lo que es la composición de algunos órganos en los que ha participado, pero, en este momento, quizá no tiene la participación deseada", precisó.

No obstante, puntualizó que, "en todo caso, esas instancias judiciales todas están formadas, compuestas, votadas y decididas por los dos partidos". "Desde las distintas instancias judiciales se está actuando con un claro diseño político en el intento de interferir, condicionar, neutralizar e, incluso, intentar sacar fuera de circulación, del juego político, a representantes del voto popular. Y en ese diseño ha participado el PSOE, otra cosa es que ahora algunas de las consecuencias no le gusten", indicó.

Sobre el posible pronunciamiento del CGPJ sobre la manifestación del pasado sábado, que se desarrolló bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones", para apoyar a los condenados en el 'caso Atutxa', consideró que se trata de "crear ese caldo de cultivo, con el pretexto y bajo la premisa de que todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley, es decir, que no vale ni una crítica ni mucho menos una manifestación".

"Cuando libertades y derechos fundamentales, como pueden ser el de asociación, afectando a otras personas, expresión o manifestación, están siendo cercenados y vulnerados, nosotros tenemos perfecto derecho para decir ante una sentencia lo que nos parezca oportuno, haciéndolo pacífica, democrática y contundentemente", dijo.

SIN HABLAR CON ETA

Sobre el hecho de que el PP y PSOE vayan a centrar su precampaña y campaña electoral en la idea que ninguno de ellos hablará con ETA, señaló que, para poder presentarse a los comicios "con los zapatos limpios", los socialistas han querido desprendenderse de "cualquier atisbo de crítica o relación con el mundo de la izquierda abertzale o de ETA".

En este sentido, se refirió a mayo de 2007 cuando, en plena campaña electoral, "ha habido reuniones entre PSOE y Batasuna, y el propio Gobierno y ETA, en un intento, supongo, bien intencionado" de encontrar algún punto de acuerdo para que el alto el fuego "pudiera proyectarse en el tiempo". "Todo aquello fracasó y el PSOE quiere despojarse de cualquier relación", precisó.

Sin embargo, subrayó que, relacionándolo de nuevo con iniciativas judiciales, "resulta que aquello que fueron actuaciones bienintencionadas" de diálogo entre representantes del Gobierno español y ETA, y Batasuna y PSOE, cuyo intento aplaudió su partido, no es aplicable al lehendakari.

"En el caso del lehendakari esa norma no sirve y ahí tenemos a determinados jueces, instando una y otra vez y siguiendo en la pelea de sentar en el banquillo de los acusados al lehendakari por dialogar con Batasuna y, de hecho, lo van a conseguir, se va a sentar en el banquillo de los acusados", aseveró.

Tras conocer el fallo condenatorio a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, que aparte de la multa, les inhabilita para el ejercicio de cargo o función pública, precisó que "una inhabilitación es sacarte de la circulación".

Por ello, consideró que, "desde una perspectiva de Estado" y la reflexión que se habrá producido en "determinadas instancias", es una "forma más fácil de sacarle al lehendakari de circulación, como diría el otro, por una multa de tráfico: 'Te voy a sacar por una multa de tráfico y ya no vas a ser problema político en este país'. Pues en esas está la Justicia, la Justicia con impulso político", añadió.

De esta forma, consideró que se trata de anular la iniciativa política del lehendakari. "Esto viene de lejos, de 2000 ó 2001, desde aquella derrota electoral del PP y el PSE en las elecciones de 2001. A continuación, deciden perfeccionar el proyecto, sacan la Ley de Partidos Políticos, se saca a un jugador del campo de juego, y ahí vienen todas las consecuencias también para la propia izquierda abertzale", apuntó.

A su juicio, "el intento es clarísimo, de no permitir bajo ningún concepto que pueda haber una mayoría política que ellos no puedan controlar".

IZQUIERDA ABERTZALE

Respecto a la izquierda abertzale, indicó que "es evidente que el panorama es radicalmente distinto al que pudo ser hace un año", en el que el PSOE le decía a Batasuna que, "si ETA ofrece un alto el fuego, yo ofrezco un proceso negociador, un proceso de diálogo".

"Eso se experimentó durante un tiempo y fracasó. Ahora el panorama es absolutamente distinto, se le dice a la izquierda abertzale que, si quiere actuar en política, tiene que ser en un escenario en el que ETA desaparezca, y que 'si ETA está presente, vosotros no vais a ser operativos'", precisó.

En este contexto, dijo que "han decidido que electoralmente que 150.000 personas queden fuera del cuerpo electoral efectivo" y políticamente "cualquier miembro de la autodenominada izquierda abertzale que se quisiera postular, sabe positivamente que tendrá una vida política muy limitada, controlada, porque terminará entre rejas".

SITUACION DE KONTXI BILBAO

Joseba Egibar manifestó que "el tema grave" ahora es "la situación de Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y, en especial, Kontxi Bilbao" que sigue siendo parlamentaria en esta legislatura.

"Y si el principio que guió nuestra actuación en aquel entonces fue la de no permitir la intrusión del poder judicial en la capacidad de autoorganización que tiene la Cámara vasca, ese principio sigue vigente. Primero, tenemos que dar respuesta a esa situación, que, evidentemente, afecta a las personas y a su propia posición, en este caso, a Kontxi Bilbao", manifestó.

Tras subrayar que la que ahora está en activo en la Cámara de los tres condenados es ella, apuntó que su posición personal "también será determinante", pero precisó que, "como Parlamento", se tendrá que responder a esa situación.

En este sentido, dijo que, después "vendrá en el tiempo", la ilegalización de EHAK "con toda una serie de medidas". "Pues el Parlamento vasco, si hubiera afección al grupo parlamentario, en este caso, Ezker Abertzalea, también tendrá que decidir y definir su propia posición", agregó.