Egibar (PNV) reconoce que "es evidente que hay terreno de discusión" sobre el soporte técnico y jurídico de la consulta

Advierte al PSOE de que si impide la iniciativa de Ibarretxe "añadirá un tercer problema" al terrorismo y a la necesidad de "normalización"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:42

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, reconoció hoy que el proyecto de consulta del Gobierno vasco "no está concitando adhesiones de pleno, desde el punto de vista técnico y jurídico", por lo consideró "evidente que hay un terreno de discusión" en este campo. No obstante, tras afirmar que "el planteamiento de legalidad" de la iniciativa "está fuera de toda duda", advirtió al PSOE de que, si impide que se celebre, "incorporará un tercer problema" a los que ya suponen la falta de paz y de "normalización política".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, Egibar se refirió al informe de la Comisión jurídica asesora del Gobierno vasco que da el visto bueno al proyecto de ley, y que tuvo que ser aprobado con el voto de calidad de la presidenta de este órgano, al registrarse un empate a cinco votos entre los partidarios del mismo y los que cuestionaban su legalidad.

El dirigente jeltzale reconoció que la "controversia" en torno al soporte legal de la consulta "es evidente", aunque aseguró que "el planteamiento de legalidad está fuera de toda duda". A pesar de ello, indicó que la situación producida en el seno de la Comisión jurídica demuestra que, "desde un punto de vista técnico jurídico", el proyecto impulsado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es un tema que esté concitando adhesiones de pleno".

"Es evidente, hay un terreno de discusión, eso nadie lo niega; pero nosotros sí que creemos que hay soporte", señaló, para destacar que la propuesta ha sido "avalada no sólo por los informes del Gobierno", sino también por "acreditados técnicos en la materia".

GUERRA, "CEPILLADOR DE ESTATUTOS"

También se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, el socialista Alfonso Guerra, en relación con la respuesta que podría dar el Ejecutivo central a la convocatoria de la consulta. "Guerra anunció la posible suspensión de la autonomía. Es un camino equivocado y va a conseguir multiplicar la dimensión del problema político", manifestó.

Tras calificar al diputado del PSOE de "cepillador de estatutos", consideró que la medida a la que aludió ayer podría estarse "precocinando", algo que calificó de "grave". En su opinión, si el Ejecutivo socialista impide la celebración de la consulta prevista para el 25 de octubre, "incorporaría un tercer problema a los que ya tenemos", como el terrorismo y la necesidad de "normalización política".

Este nuevo problema, a su juicio, consistiría en la existencia de un Gobierno "que no sólo no quiere conocer la opinión de la ciudadanía, sino que tiene vocación de impedirla".

Contenido patrocinado