Egibar reclama a Zapatero que convoque una consulta para ratificar la Constitución en Euskadi

PSE replica pidiendo al PNV que haga una pregunta "clara" para ver si la sociedad "ratifica el Estado de Nación Vasca que ustedes plantean"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:12

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, solicitó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque una consulta de ratificación de la Constitución en Euskadi y le reprochó que supedite cualquier diálogo sobre el autogobierno vasco a los límites de la Carta Magna. Su homólogo en el PSE, José Antonio Pastor, le respondió pidiendo al PNV que, si está convencido de la propuesta de consulta del lehendakari, disuelva la Cámara, convoque elecciones, y plantee una consulta "clara" a los ciudadanos "para ver si ratifican ese Estado de Nación Vasca que ustedes plantean".

El intercambio de advertencias entre ambos dirigentes se produjo en el transcurso del debate de una iniciativa de EHAK sobre "la necesidad de diálogo y acuerdo político" celebrado en el pleno del Parlamento vasco.

La propuesta decayó, mientras que una enmienda del tripartito en favor "del diálogo y la necesidad de un acuerdo que traiga la superación del conflicto político" y de una situación de "ausencia de cualquier tipo de violencia" salió adelante con el apoyo de Aralar y el rechazo de socialistas y populares.

En referencia al encuentro mantenido ayer por Rodríguez Zapatero e Ibarretxe, Egibar lamentó que el presidente del Gobierno estableciera "un nuevo límite al diálogo" al supeditarlo al ámbito de la Constitución y el ordenamiento jurídico. El portavoz parlamentario del PNV subrayó que, incluso antes del encuentro, ya se había dado por hecho "el no" de Rodríguez Zapatero a la propuesta de Ibarretxe.

Además, en referencia a las afirmaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre que que él hubiera actuado de forma similar a Rodríguez Zapatero ante Ibarretxe, denunció que "han adoptado la postura de a ver quién es el mejor guardameta de los intereses de España". Continuando con la metáforá, advirtió de que "lo que está claro es que la portería y la altura de la democracia es cada vez más baja".

"PRUEBA DE LEGITIMIDAD"

Frente a esta situación, emplazó al presidente del Ejecutivo central a convocar una consulta de ratificación de la Constitución española. En el caso de que la Carta Magna fuera respaldada por la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, se comprometió a "no volver a tocar el tema en 20 años". Egibar mostró sus dudas de que los socialistas estén dispuestos a aceptar este reto, ya que es "una prueba de legitimidad democrática que no quieren afrontar".

El portavoz socialista en el Parlamento autonómico, José Antonio Pastor, calificó esta propuesta de "ocurrencia". En respuesta a representantes jeltzale, al que acusó de estar "nervioso", propuso al PNV que promueva la disolución del Parlamento, convoque elecciones, plantee una pregunta "clara" y consulte a los ciudadanos "para ver si ratifican ese Estado de Nación Vasca que ustedes plantean, o no". "Desafío por desafío, ocurrencia por ocurrencia", señaló.

Pastor advirtió al lehendakari de que "el único camino viable" para emprender un diálogo entre los partidos vascos sobre el autogobierno de Euskadi pasa por la desaparición previa del terrorismo. Por ese motivo, aseguró que el camino que trató de iniciar ayer en su reunión con Zapatero "está cerrado".

"PALABRA DE VASCO"

El dirigente socialista recordó al lehendakari y a los socios del tripartito que en su acuerdo de Gobierno supeditaban la celebración de la consulta a una situación de "ausencia de violencia" y a un acuerdo previo entre partidos. Tras constatar que "es evidente" que, en la actualidad, no concurre ninguna de esas circunstancias, se preguntó "dónde queda la palabra de vasco" de Ibarretxe.

En referencia al llamado 'Plan Ibarretxe' rechazando en el Congreso de los Diputados en 2005, el portavoz socialista avisó al presidente del Ejecutivo vasco de que, a pesar de que trate de "resucitar el cadéver que tenía en el armario", esa vía está "muerta y enterrada".

En esta línea, indicó que las propuestas que puedan surgir en torno al marco de autogobierno de Euskadi "se resolverán en un diálogo entre las fuerzas políticas vascas", argumento que completó al precisar que dicho diálogo habría de producirse, "una vez que la violencia terrorista haya desaparecido, cuando se pueda hablar en igualdad decondiciones, sin pistolas sobre la mesa y sin jugadores de ventaja que puedan verse favorecidos por elterrorismo".

En este sentido, denunció que haya quien, "en su estrategia de acumulación de fuerzas del nacionalismo y en el afán de atraerse votos del radicalismo abertzale, se siga pasando la mano por el lomo a quienes todavía justifican la estrategia del terrorismo".

BARREDA

Desde el PP, su portavoz, Leopoldo Barreda, defendió que el diálogo democrático tendría que servir para adoptar una estrategia de "todos contra ETA" y lamentó que los partidos nacionalistas "pretendan lograr la independencia so pretexto del fin de ETA".

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, criticó los planteamientos de Ibarretxe por considerar que no contribuyen a resolver "el conflicto político", ya que, para ello, "hay que reconocer a Euskal Herria como sujeto político", algo que, a su juicio, no hace la estrategia diseñada por el lehendakari.

Por parte de EA, Unai Ziarreta consideró que la detención de parte de la Mesa Nacional de ETA demuestra que Rodríguez Zapatero "utiliza el conflicto vasco como ariete para equipararse al PP en intransigencia".

La parlamentaria de EB, Kontxi Bilbao, consideró que "ETA no puede interferir en la acción política, social e institucional", porque lo contrario sería "supeditar nuestra estrategia a sus intereses".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, que criticó con dureza a EHAK por "seguir mezclando paz y política", preguntó al presidente del Gobierno cuál es su propuesta para "encaminar el acuerdo previo entre partidos vascos" que planteó ayer a Ibarretxe.

Contenido patrocinado