Egin Dezagun Bidea espera que la marcha de Bilbao sea "colosal" porque la situación de los presos "no ha cambiado"

Egin Dezagun Bidea
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 14:33

SAN SEBASTIÁN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de la iniciativa Egin Dezagun Bidea Beñat Zarrabeitia y Nagore García han señalado que "hay muchas razones de peso" para que la movilización que han convocado para el 7 de enero en Bilbao bajo el lema 'Eskubide Guztiekin, Euskal Presoak Euskal Herrira' sea "colosal", ya que "la situación que viven los presos nos obliga a salir a la calle", porque el estado "de las cárceles no ha cambiado" y la "dispersión y cadena perpetua siguen vigentes".

"La política penitenciaria mantiene su crueldad día a día", han añadido, en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han anunciado que más de 300 personalidades de diferentes ámbitos se han adherido a esta manifestación.

Escritores como Toti Martínez de Lezea y Kirmen Uribe, el ciclista Haimar Zubeldia, los periodistas Mariano Ferrer y Antonio Alvárez Solís, los pelotaris Asier Olaizola y Aritz Lasa, los músicos Kepa Junkera, Niko Etxart, Mikel Urdangarin y Fermín Muguruza, y el expresidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, son algunas de las personalidades que se adhieren a esta marcha.

Los miembros de Egin Dezagun Bidea han señalado que en las próximas semanas su trabajo será reunir mayor cantidad de apoyos para esta manifestación, que quieren que sea "colosal". De esa manera, han anunciado que están realizando diversas reuniones con agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria, presentándoles el manifiesto e invitándoles a tomar parte en la marcha.

Asimismo, han anunciado que la próxima semana estrenarán una página web en la que pretenden recoger la adhesión de "miles de personas tanto en Euskal Herria como fuera de nuestras fronteras".

Los miembros de Egin Dezagun Bidea han recordado que solicitan que los "presos sean trasladados a Euskal Herria", la derogación de la doctrina Parot, la "desactivación de la cadena perpetua que se impone en el Estado francés" y la puesta en libertad de los presos que han cumplido las tres cuartas partes de su condena y los gravemente enfermos.

Asimismo, han pedido que la política penitenciaria que aplican los Estados español y francés "se sitúe en claves de resolución democrática para incidir en positivo en la vía abierta para la solución del conflicto que vive el País Vasco".

Contenido patrocinado