MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria vasca de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha denunciado en la Audiencia Nacional que la detención de Iker Rodrigo, imputado por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, es "una excusa con un fin político, que es el de marcar y acosar política y judicialmente a Sortu".
Ugarteburu, que ha realizado esta manifestaciones mientras el juez Eloy Velasco interrogaba al dirigente de Sortu por participar en un acto de homenaje del exjefe político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', ha tildado su detención de "episodio surrealista" y ha reclamado su "inmediata puesta en libertad".
"Estamos viendo que el PP y el Gobierno del Estado español está cayendo en especie de obsesión compulsiva anacrónica, una obsesión por la involución, por volver a tiempos ya superados en nuestro país, en Euskal Herria, a tiempos de la persecución política y de la ilegalización", ha señalado.
"FANTASMA INVOLUTIVO" DE LA ILEGALIZACIÓN
En este contexto, ha denunciado que en las últimas semanas se ha registrado "una escalada discursiva" por parte de portavoces o representantes del PP apuntando al "fantasma involutivo" de la ilegalización de Sortu y EH Bildu, lo que, a su juicio, "carece de sentido".
De igual modo, ha defendido que la detención de Rodrigo "no tiene ni pies ni cabeza" y que existe "una gran mayoría social por encima de nuestras siglas que apuesta por la paz, por afianzar este nuevo tiempo político y por superar de una vez por todas episodios de este calado".
Junto a Ugarteburu han acudido a la Audiencia Nacional otros tres representantes de la izquierda 'abertzale': Jon Salaberria, coordinador de Aralar en Vizcaya; Asier Vega, de Alternatiba; y Joseba Gezuraga, de Eusko Alkartasuna.