EH Bildu buscará consenso para "cotas de soberanía a las que nadie puede oponerse, si no es por inconfesables intereses"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:02

Arzuaga advierte de que "hemos venido para quedarnos con todo el derecho y a trabajar con otro modelo de realizar política"


VITORIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha dicho que su formación buscará "el necesario consenso entre las fuerzas de toda Euskal Herria" para diseñar "una hoja de ruta", que lleve a "unas cotas de soberanía a las que nadie puede oponerse hoy en día desde una posición práctica, si no es por inconfesables intereses".

En su intervención en el pleno de investidura del lehendakari, Arzuaga ha asegurado que las medidas planteadas por la candidata Laura Mintegi "son realistas y se pueden implementar, algunas a través de las competencias del actual marco".

No obstante, cree que "no podemos quedarnos únicamente en esto" y desde EH Bildu consideran que "hay que superar el actual modelo autonómico y conseguir una capacidad legislativa plena, una justicia administrativa propia, la competencia en asuntos penitenciarios y todos los instrumentos administrativos".

"Necesitamos herramientas para afrontar el futuro sin lastres, ni anclajes que nos impidan avanzar en todos los ámbitos y facultades legislativas, judiciales y administrativas, que superan los límites de un Estatuto que hoy se percibe ya mayoritariamente agotado", ha manifestado.

Para poder acceder a "recursos propios de la gestión soberana de un país, algo a lo que aspiramos a conseguir en un plazo breve, es necesario establecer un mecanismo de asunción de esas herramientas que necesitamos como pueblo, sin tolerar violencias ni imposiciones", ha agregado.

En ese sentido, ha advertido de que "la mera batalla institucional por ampliar el techo de atribuciones soberanas, no es sino fuegos de artificio sin el apoyo mayoritario de la sociedad vasca democráticamente expresado, es decir, el ejercicio del derecho a ser consultados, emitir una decisión y a poder llevar a la práctica lo decidido".

ETA

Por otro lado, ha señalado que "estamos dejando atrás un gran conflicto" y ha añadido que, "con el cese de actividad de ETA, se quedaron sin enemigo, pero se siguen aferrado al discurso nostálgico y del todo es ETA". "Un año y medio después de que ETA decretara fin de todo actividad armada, siguen anclados en discursos del pasado, siguen blandiendo la espada de la condena desde la comodidad de sus castillos", ha censurado.

Tras reiterar que la "voluntad de poner fin a años de enfrentamiento violento, de dolor y sufrimientos múltiples de una manera ordenada, escrupulosa, basándose en los valores éticos y democráticos de la resolución de conflictos", ha censurado que por parte de algunos se siga todavía "en el más reacio inmovilismo para exigir a otros movimientos que, por otra parte, se están haciendo de una manera unilateral y con una gran dosis de autocrítica".

"Mientras unos hacemos intentos de adecuarnos a las demandas sociales, ustedes quiere atrincherar a la sociedad detrás de sus demandas, cada vez con menos éxito", ha denunciado, para advertir de que "estamos en una nueva fase, no tienen ya el enemigo que parece ser necesitado, y, en cambio, disponen de un fabuloso adversario político, adecuénse a las nuevas circunstancias".

Arzuaga ha criticado también que, a pesar de que Urkullu afirme que "ésta es la legislatura de la paz y de la democracia plena", estamos "en una fase en la que, lamentablemente, no han desaparecido todas las violentas, se mantienen políticos presos y presos políticos, se siguen enjuiciando y castigando meras actividades políticas y se mantiene la política dispersión".

El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que no van a "olvidar lo que ha sucedido". "No miraremos hacia otro lado en torno al dolor causado, al sufrimiento de diversas procedencias y a las victimas" porque "todos tenemos que recuperar la memoria porque el pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla", ha dicho, para abogar por "reelaborar un relato colectivo con todas las vivencias y con ejercicio de reconocimiento a favor de la memoria".

En este punto, ha propuesta trabajar "de una manera integral en cuanto a la solución y las consecuencias del conflicto, pero con la correlación de fuerzas hoy en día existente" y ha planteado "una sesión monográfica para dejar claras las posiciones en el Parlamento a este respecto".

Arzuaga ha reiterado el "compromiso firme" de EH Bildu "con la normalización política y social deseada por nuestra ciudadanía" y con "impulsar dinámicas con el objetivo de trabajar conjuntamente todas las cuestiones de las víctimas".

"Sobre la base de todos los derechos para todas las personas de Euskal Herria es posible construir la convivencia entre distintos y, para ello, utilizaremos todos los instrumentos que ofrezca este

parlamento e incluso la creación de nuevos instrumentos", ha afirmado.

Tras señalar que "atrás quedan diez años de la estrategia de ilegalización en contra de la palabra de una gran parte de nuestra sociedad", ha dicho que, "a partir de ahora se va a oír alto y claro la palabra de la izquierda abertzale, la palabra plural de las fuerzas que son de izquierdas y abertzales". "Hemos venido para quedarnos con todo el derecho y a trabajar con otro modelo de realizar política", ha añadido.

Arzuaga ha criticado, del discurso de Urkullu, "su continuismo, sin ninguna novedad, ni concreción, ni ilusión" y ha señalado que "no hay grandes diferencias con el modelo de la pasada legislatura". "El PP traía recortes de Madrid y el PSE los aplicaba aquí con cierta desgana y, ahora, Urkullu va a ir a Madrid, va a traernos recortes y con un aspecto de desgana los va a aplicar y nos explicará lo que va a traer a cambio", ha criticado.

El portavoz abertzale ha asegurado que Urkullu va a continuar "imponiendo las condiciones de estabilidad y los presupuestos decididos unilateralmente con Madrid" y "nos lo va presentar como un destino que no se puede soslayar".

Arzuaga ha advertido de que "los recortes, o ajustes, se plantean rápido, con facilidad, pero luego cuesta años volver a recuperar el nivel del servicio recortado" y ha afirmado que Urkullu, "aun negando la mayor, profundizará en algunos recortes de manera encubierta, como es el caso de educación y sanidad".

El portavoz de la coalición soberanista ha lamentado que en otras partidas, como el de las grandes infraestructuras como el TAV o el puerto exterior de Pasaia, "parece que lamentablemente no operarán esos recortes".

Según ha afirmado, "la elección sobre qué recortar y qué mantener tiene un evidente perfil político y Urkullu ya ha tomado sus decisiones". Asimismo, ha rechazado que el argumento de que "no hay otra solución para esta crisis que los recortes sociales y laborales" y ha advertido de que "lo que buscan los recortes es una debilitación de la administración Pública para que no participe en la economía real y no tenga nada que decir en la dirección de la economía".

Por otro lado, ha recordado que la deuda del Gobierno vasco es de "6.213 millones, lo que supone que se ha multiplicado por 9 en la última legislatura de López", y ha considerado que "tener deuda no es bueno ni malo, sino que lo que hay que analizar es dónde y para qué se ha utilizado ese dinero".

"En esas políticas han coincidido PP, PNV y PSE", ha denunciado, para censurar al PNV que ha actuado "en contra" de las políticas fiscales "que buscan la progresividad y la equidad".

Arzuaga ha señalado que "el reino de España está hoy en día en los niveles más bajos de soberanía económica, auditorizado, intervenido y rescatado" y, sin embargo, "en el momento en que Euskal Herria demanda más soberanía y se dispone a ejercerla, Madrid sigue imponiendo sus recetas con amenazas y, si es preciso, a la fuerza".